(+34) 946 521 472 info@carvajalyportell.com

El Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española 2014-2015, aprobado por el consejo de ministrosincluye 41 medidas para impulsar la competitividad y la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía y a la creación de empleo en España.

El plan, que se actualizará con carácter bienal, girará en torno a seis ejes de actuación:

Mejora del clima de negocios y del entorno empresarial

Se establece un análisis anual del sector público y el privado para identificar y solucionar obstáculos regulatorios que afecten a la competitividad de las empresas y se establece un mecanismo de consulta que permita incrementar el atractivo de España como destino de inversión extranjera.

Se pone también en marcha el proyecto ‘Doing Business’ regional, que analiza los indicadores del clima de negocios en las diferentes Comunidades Autónomas: algo parecido a lo que hace el Banco Mundial con España.

El propio Banco Mundial, con la colaboración de prescriptores privados y la réplica de las Administraciones Públicas, medirá una serie de indicadores como el tiempo y los trámites necesarios para la apertura de empresas.

Mejora del acceso a los mercados

Se concretarán medidas para facilitar el acceso a los mercados exteriores, reduciendo los costes de las transacciones y modernizando los procedimientos aduaneros.

Se impulsarán igualmente las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMCy los acuerdos con EE.UU., Mercosur, Japón, ASEAN y China, eliminando obstáculos al comercio en terceros mercados.

Facilitar el acceso a la financiación

Se potenciará la actividad del ICO como financiador de empresas inversoras y exportadoras.

Se aprueba la Línea FIEM-Facilidades UE, con una dotación inicial de 50 millones de euros con cargo al Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), para asegurar que las empresas españolas compiten en igualdad de condiciones con sus homólogas comunitarias.

Promoción comercial y apoyo a la empresa

El próximo mes de marzo se pondrá en marcha la ‘Ventana Global’ del ICEX, un nuevo instrumento on-line para realizar consultas, solicitudes o demandas a todos los instrumentos de la Administración relacionados con la internacionalización. Los usuarios podrán realizar cualquier consulta en materia de fiscalidad y financiación, y demandar asesoría en lo relativo a información previa al acceso a un mercado concreto, que facilite la planificación y el desarrollo comercial en estos países.

También se analizará la configuración de la red de Oficinas Económicas y Comerciales españolas para ajustarla a las necesidades de las empresas, aumentando la presencia en aquellos países donde se detecten más necesidades.

Cultura de la internacionalización y capital humano

El Plan potenciará la formación en internacionalización y el desarrollo del capital humano especializado, la atracción de talento y el desarrollo de una estrategia integral al servicio de la movilidad internacional de la universidad española, a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales.

Fomento de la innovación

Se creará un programa especial para el fomento de la inversión extranjera directa en el sector de las Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones con el objeto de incrementar el establecimiento tanto de empresas tecnológicas y emprendedores extranjeros en España como de sociedades que inviertan en empresas TIC españolas.