(+34) 946 521 472 info@carvajalyportell.com

Los sectores con un mayor aumento son los bienes de consumo duradero y automóvil

La última encuesta realizada por el Ministerio de Economía y Competitividad refleja la evolución positiva de la actividad exportadora, situándose en los 13,3 puntos durante el segundo trimestre. Este resultado se debe principalmente a la mejor percepción de la cartera de pedidos y a la evolución de las expectativas a tres y doce meses.

Los sectores con un mayor aumento respecto al trimestre anterior son los bienes de consumo duradero y automóvil. Por su parte, los productos energéticos y las materias primas han descendido respecto a los datos obtenidos durante los primeros tres meses. Sin embargo el porcentaje de empresas que creen que su cartera de pedidos evolucionará al alza en los próximos doce meses suma el 41,6%.

Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, los factores positivos que afectan a la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (para un 44,9% de las empresas consultadas) y la competencia en calidad. Respecto a los factores negativos, se encuentra el precio de las materias primas, la competencia en precios y el precio del petróleo.

Mientras que los países de la zona euro caen respecto a la cartera de pedidos de las empresas encuestadas, en América, Asia y África mejoran. México y Estados Unidos son los destinos principales de exportación en América del Norte mientras que Brasil, Argentina y Chile son los elegidos en el área latinoamericana.

China continúa siendo el destino principal de las exportaciones de Asia, con un crecimiento de 19,6 puntos más respecto al trimestre anterior. En cuento a África, Marruecos se sitúa líder con un 55% de las exportaciones.