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Las facetas de la experiencia de usuario (UX)

por | May 16, 2023 | Branding, Comunicación, Estrategia, Marketing, Marketing Digital, Web

La experiencia de usuario se refiere a cómo una persona se siente al interactuar con un producto, servicio o sistema.

La UXPA (User Experience Professionals Association), define a la experiencia de usuario de esta forma: “Cada aspecto de la interacción del usuario con un producto, servicio o empresa conforman las percepciones del usuario”. Tomando como base este principio, podríamos estar de acuerdo en que la experiencia de usuario (UX) se refiere a cómo una persona se siente al interactuar con un producto, servicio o sistema. El objetivo de una buena estrategia UX es crear un entorno que sea fácil de usar, eficiente, atractivo y satisfactorio. Peter Morville, un experto en UX, desarrolló el diagrama «UX honeycomb» para explicar las diferentes facetas que contribuyen a una buena UX. En este artículo, exploraremos las seis facetas de la UX según el diagrama de Morville, que adjuntamos a modo de infografía.

  1. Útil La primera faceta de la UX es la utilidad. Un producto o servicio debe ser útil y satisfacer las necesidades del usuario. Esto significa que el producto o servicio debe cumplir su función principal de manera efectiva. Por ejemplo, un software de contabilidad debe ser capaz de registrar y realizar un seguimiento de las transacciones financieras de una empresa. Si un producto no es útil, no importará cuán bien diseñado sea el resto de la experiencia.
  2. Usable La segunda faceta es la usabilidad. Un producto o servicio debe ser fácil de usar y permitir que los usuarios realicen tareas de manera efectiva. Esto significa que los usuarios deben ser capaces de entender cómo utilizar el producto o servicio sin demasiado esfuerzo y sin tener que consultar un manual de usuario. Por ejemplo, una aplicación móvil debe ser fácil de navegar y permitir que los usuarios realicen las acciones que necesitan sin demasiados pasos innecesarios.
  3. Deseable La tercera faceta es la deseabilidad. Un producto o servicio debe ser atractivo y generar una respuesta emocional positiva en los usuarios. Esto significa que el diseño debe ser estéticamente agradable y reflejar la identidad y los valores de la marca. Por ejemplo, una tienda en línea de moda debe ser visualmente atractiva para su público objetivo y reflejar la personalidad de la marca.
  4. Localizable La cuarta faceta es la localización. Un producto o servicio debe ser accesible y adaptarse a las necesidades de diferentes usuarios en diferentes contextos culturales y lingüísticos. Esto significa que el producto o servicio debe ser fácilmente localizable y permitir que los usuarios interactúen con él en su idioma y con sus preferencias culturales. Por ejemplo, un sitio web global de noticias debe estar disponible en varios idiomas y permitir que los usuarios ajusten las preferencias de contenido según su ubicación geográfica.
  5. Accesible La quinta faceta es la accesibilidad. Un producto o servicio debe ser accesible a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o mentales. Esto significa que el diseño debe permitir que los usuarios con discapacidades interactúen con el producto o servicio de manera efectiva y cómoda. Por ejemplo, un sitio web de comercio electrónico debe ser accesible para usuarios con discapacidades visuales mediante el uso de tecnologías de asistencia como lectores de pantalla.
  6. Creíble: La credibilidad es una faceta importante de la experiencia de usuario que se refiere a la confianza que los usuarios tienen en un producto o servicio. Un producto o servicio debe ser creíble y confiable para que los usuarios se sientan seguros al interactuar con él. Esto significa que el producto o servicio debe ser transparente en cuanto a su origen, su propósito y su funcionamiento. Además, se deben proporcionar pruebas y garantías de seguridad para asegurar a los usuarios que su información personal y transacciones están protegidas.
  7. Valioso La séptima y última faceta es la valoración. Un producto o servicio debe proporcionar valor a los usuarios y cumplir sus expectativas. Esto significa que el producto o servicio debe ser capaz de resolver un problema o satisfacer una necesidad del usuario de manera efectiva. Por ejemplo, una aplicación de meditación debe proporcionar valor a los usuarios mediante la mejora de su bienestar emocional y reducir el estrés.

El diagrama «UX honeycomb» de Morville ofrece una estructura útil para entender las diferentes facetas que contribuyen a una buena experiencia de usuario. Cada faceta es importante y debe ser considerada en el diseño de un producto o servicio exitoso. Al enfocarse en la utilidad, usabilidad, deseabilidad, localización, accesibilidad, credibilidad y valoración, los diseñadores pueden crear una experiencia de usuario atractiva y satisfactoria para los usuarios. Es importante recordar que una buena experiencia de usuario no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, sino que requiere un esfuerzo continuo para comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.

Infografía de las facetas de la experiencia de usuario (UX Honeycomb)

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