eLiburutegia: memoria anual

eLiburutegia: memoria anual

Case study

eLiburutegia: memoria anual

Diseño gráfico y editorial | Infografía y visualización de datos

Anuario digital

Anuario revista de la red de lectura pública de Euskadi.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210. Optimizado para impresión individualizada.
  • Formato: archivo para visionado digital en pdf indexado, etiquetado y optimizado para web
  • Páginas: 24
  • Versiones: Euskera / Castellano

Anuario de bibliotecas que buscan ser más leídos

Desde la Red de Lectura Pública de Euskadi nos encargaron la realización de una memoria anual, en formato pdf, para que pudiera ser distribuida a través de su página web y por medio de email a sus asociados.

La idea era dar un aspecto más actual a su boletín tradicional, que fuese acorde a unos tiempos en los que el Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco ha hecho una apuesta por la cultura en formato digital, que sitúa a la comunidad en vanguardia.

El punto de partida era una serie de datos en gráficos de excel, que conformaban el grueso de la información. Enseguida evaluamos la posibilidad de dar mayor fuerza visual a esos gráficos y de enriquecer el contenido por medio de la utilización de infografías siempre y cuando fuese posible.

Se enfocó cada gráfico como una lámina aparte, estableciendo un diseño que permitiera la lectura adecuada y rápida de los conceptos resaltables. 

Se analizó cada gráfico de excel y se realizó una interpretación que facilitase la extracción de conclusiones a simple vista, buscando establecer una continuidad visual por medio de la iconografía y las llamadas de atención que resaltan los sumarios. De igual manera, se procuró que las propuestas gráficas fuesen coherentes entre sí y que mostrasen una cierta continuidad gracias a sombras, iconos, líneas de puntos o códigos de color, aunque evitando que resultasen redundantes. De esa manera, se pone el acento en la diferencia, huyendo de una monotonía visual que pudiera afectar a la percepción en el lector. Continuidad dentro de la diferenciación, esto es: distintas propuestas gráficas, con pequeños elementos que actúan como nexo de unión entre unas y otras.

Diseño

Para los títulos, máximo nexo de unión entre páginas, recurrimos a una tipografía estilo typewritter, similar a la utilizada en el logotipo de eLiburutegia, que de alguna manera retrotrae a los tiempos de los manuscritos en máquina de escribir. Con respecto a las imágenes, utilizamos ilustraciones vectoriales, poniendo el acento en representaciones que hiciesen referencia a eLiburutegia, la biblioteca digital de Euskadi.

Con respecto a recursos secundarios, se recurre a efectos de volumen en los gráficos por medio de desenfoques gaussianos, filetes punteados que dirigen la atención, masas de azul con un fondo repetitivo y discontinuo, de estilo setentero (acorde con la tipografía), y bolos rectangulares para destacar los epígrafes interiores.

El resultado es una propuesta simple, que enfatiza los principales puntos de interés por medio de un acertado uso de la representación gráfica, y que permite una rápida visión de conjunto a simple vista.

Descargar el anuario

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Pin It on Pinterest