Efinorte: una campaña rebelde

Efinorte: una campaña rebelde

Case study

Efinorte: una campaña rebelde

Publicidad

Campaña publicidad exterior

Cliente:  Efinorte

  • Creatividad
  • Copy
  • Diseño
  • Artes finales

 

Publicidad para después del confinamiento

Esta es una campaña surgida después del confinamiento de 2020 y claro, eso se tenía que notar.

Una de las consecuencias de la pandemia fue la llegada de un tsunami de campañas de soft advertising o lo que, de manera más llana, podríamos llamar publicidad del “buenísmo”.

La red y los medios de comunicación tradicionales se llenaron de mensajes del tipo “Sois estupendos”, “De esta salimos entre todos”, “Yo me quedo en casa por responsabilidad”, “Separándonos para estar más unidos que nunca”… así que nuestro cliente tuvo que pestañear unas cuantas veces cuando le dijimos que queríamos ir a contracorriente.

Otras consecuencias del Covid

Otra de las consecuencias del confinamiento fue que los ciudadanos tuvieron tiempo suficiente para localizar todos y cada uno de los defectos de sus viviendas. Así que después de unos meses de ahorro forzoso, instaladores de calefacción, rehabilitadores, gremios de reformas y promotores de vivienda unifamiliar empezaron a hacer su agosto. Los que no querían un suelo radiante soñaban con un balcón y los que ya lo tenían, estaban empezando a plantearse conseguir un jardín.

Para aprovechar este pico de demanda, nuestro cliente, especializado construcción de viviendas bajo los estándares Passive Haus, nos pidió que pusiéramos en marcha una campaña masiva en el metro de Bilbao, que promocionase su sistema constructivo, mucho más eficiente y confortable que el de una vivienda tradicional.

Pues ahora nos quedamos en casa

El comienzo de la campaña estaba previsto para junio de 2020, la época en la que tímidamente nos empezaban a dejar salir de casa, así que le propusimos hacer un guiño canalla al público con un mensaje rebelde: “Ahora vas a ser tú quien no quiera salir de casa” De esta manera, buscábamos atraer su atención, potenciar la empatía y mejorar el nivel de recuerdo. ¿No nos habéis tenido confinados cuatro meses? Pues ahora no queremos salir, porque en una vivienda Efinorte se está tan bien, y es tan confortable, que simplemente no nos da la gana.

La campaña tuvo tan buen acogida que, estando prevista solo para el mes de junio y julio, se ha mantenido “en cartelera” durante bastantes meses después del verano.

Digital Signage

Aprovecha todas las posibilidades de la cartelería digital

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Campaña Brain

Campaña Brain

Case study

Campaña Brain

Publicidad

Campaña institucional

Creatividad desarrollada para la campaña institucional de Innobasque.

Ficha técnica

  • Soporte: Prensa País Vasco, medios estatales y otros soportes impresos.
  • Título: “Brainnobasque”

Sintetizar una idea

Nuevamente Innobasque, la agencia vasca de la innovación, nos solicitó un anuncio corporativo desligado de su actividad anual para su publicación en diarios de tirada vasca y estatal, en formatos de plana, media página y robapáginas, así como para su inclusión en las distintas publicaciones que produce o en las que participa a lo largo del año.

Nuevamente Innobasque, la agencia vasca de la innovación, nos solicitó un anuncio corporativo desligado de su actividad anual para su publicación en diarios de tirada vasca y estatal, en formatos de plana, media página y robapáginas, así como para su inclusión en las distintas publicaciones que produce o en las que participa a lo largo del año.

Euskadi, una de las regiones que actúan como cabezas tractoras de la innovación en el sur de Europa, se enfrentaba a una situación en la que, pese a mantenerse como uno de los polos de la innovación de la UE, conservando su condición de región de alta innovación, perdía posiciones en el ranking del RIS (Regional Innovation Scoreboard), debido a la significativa reducción presupuestaria destinada a la innovación por parte de las pymes.

Las situaciones de crisis hacen que las pequeñas y medianas empresas tiendan a centrarse en el núcleo más tradicional de su actividad, aparcando su actividad investigadora que, paradójicamente, es la que mejor puede garantizar el futuro a medio y largo plazo, aunque sus efectos tarden en hacerse patentes. Es por ello que, el objetivo de la campaña se centraba en hacer ver a las pymes de Euskadi que la supervivencia de una compañía en el largo plazo pasa siempre por la innovación.

La fuerza de la campaña reside en la imagen que, a su vez, se acentúa con una utilización acentuada del color, en línea con el efecto “color channels”

Para alcanzar dicho objetivo recurrimos a una campaña conceptual, muy visual, en la que la fuerza de atracción reside en la imagen: una imagen en la que varias manos unidas dan forma a un cerebro. Las manos representaban el esfuerzo, su unión la fuerza de la red Innobasque y los distintos colores la capacidad creativa e innovadora. Acompañando a la imagen, incluimos el titular:

esfuerzo+innovación=futuro

El uso exagerado del color, en línea con el efecto “color channels”, una de las tendencias de diseño de este 2018 que parece despedirse paulatinamente del “Solid color flat” y “Material design” iniciado por Android, y que nos han acompañado durante los últimos años.

En esta ocasión, para acentuar aún más la fuerza del color, recurrimos a un fondo negro. Esto, a su vez nos llevó a la selección de una tipografía script de efecto tiza (fondo negro = pizarra) roto y rasgado que, en cierta forma, ofrece una aproximación a las tipografías cropped type, que están entrando con fuerza en este año, pero muy sencillo de leer, evitando riesgos innecesarios, dejando que el diseño actúe al servicio del mensaje y nunca al revés.

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Innobasque: que nadie te diga lo que es posible

Innobasque: que nadie te diga lo que es posible

Case study

Innobasque: que nadie te diga lo que es posible

Publicidad

Campaña institucional

Creatividad desarrollada para la campaña institucional de Innobasque.

Ficha técnica

  • Soporte: Prensa y otros soportes impresos
  • Título: “Principios”

Innovar por principio

Innobasque, la agencia vasca de la innovación, nos solicitó un anuncio corporativo que estuviese desligado de su actividad anual para su publicación en diarios de tirada vasca y estatal, en formatos de plana, media página y robapáginas.

El foco de Innobasque es la innovación como motor transformador de Euskadi hasta el punto de convertir a la CAPV en un referente europeo. El objetivo de la campaña era doble: dar a conocer la marca y transmitir su vocación de establecer puntos de colaboración público-privada para alcanzar sus objetivos.

Nuestra propuesta, bajo un aspecto formal, esconde un planteamiento rompedor, incluso rebelde: “Que no te digan que no se puede hacer.” Es un mensaje muy acorde con la mentalidad del emprendedor, que desde el inicio de su actividad suele tener que luchar con las resistencias propias de las inercias de quienes le rodean. La campaña utiliza la imagen de un niño con una expresión muy evocadora, incluye desde el titular el término innovación y muestra una auténtica declaración de intenciones.

La imagen de la campaña resulta sugerente por su capacidad de evocación. El niño está pensando, pero no se sabe en qué. En algo grande, en algo bueno por su expresión. Los niños y las niñas, en sí, ofrecen una buena abstracción de lo que es la innovación: son capaces de imaginar cosas increíbles porque aún no les han enseñado que tienen límites. Se juega con el concepto de la creatividad en la infancia, donde todo parece posible y, si no lo es, es porque aún no se ha intentado.

El titular entrega un auténtico grito de guerra: “Que nadie te diga lo que es posible”

El titular entrega un auténtico grito de guerra: “Que nadie te diga lo que es posible” Si lo hacen, estarán coartando tu capacidad para innovar. Es un verdadero desafío que incluye la palabra innovación. Sin necesidad de leer el cuerpo de texto ya se envía un mensaje específico que invita a la lectura. Además, la idea de “Primer principio” tiene una gran fuerza expresiva, ya que da por sentado que existen una serie de principios ennumerados y perfectamente taxonomizados, lo que inmediatamente despierta la curiosidad del receptor. ¿De verdad es este el primer principio de la innovación? Sin duda, podría perfectamente serlo.

En el cuerpo de texto se lanzan los conceptos con la precisión del francotirador, así que desde la primera línea se muestra a las claras la intención de Innobasque: convertir a Euskadi en un referente en innovación en al ámbito europeo, un país mejor parea su gente. Sin preámbulos.

En el segundo párrafo se aumenta la información sobre Innobasque, incluyendo el número de entidades que lo conforman. Se aborda el ámbito cualitativo y el cuantitativo. Se vuelve a introducir el término “objetivo” sin complejos, con determinación. Y para terminar, se remata con una cesión previa a un contraataque. Primera premisa: sabemos que somos ambiciosos (como lo sabemos, no somos paracaidistas ni inconscientes). Segunda premisa: No dejaremos que nos digan que no es posible. De esta manera se reenlaza con el titular y se cierra el círculo del mensaje, potenciando el nivel de recuerdo.

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Pin It on Pinterest