eBiblio: tu biblioteca es digital

eBiblio: tu biblioteca es digital

Case study

eBiblio: tu biblioteca es digital

Diseño web / e-commerce | Publicidad y estrategia en RRSS | SEO / SEM Marketing digital

Descripción

Creatividad desarrollada para potenciar el uso de la plataforma eBiblio, del Ministerio de Educación y Cultura.

Ficha técnica

  • Soporte: Facebook, Instagram y Google Adwords
  • Título: “Propósitos”
  • Fecha: Enero de 2018
  • Ámbito: Nacional

Campaña de promoción de la lectura

Coincidiendo con el inicio del año 2018, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes decidió poner en marcha una campaña a nivel estatal,  en Redes Sociales, para promocionar su plataforma de lectura digital e-Biblio. Además de incrementar el número de lectores, el objetivo era dar a conocer a los asociados a la red de bibliotecas que, además de libros en formato electrónico, era posible solicitar en préstamo revistas y audiolibros.

 

Para ello desarrollamos la creatividad de campaña en base a una idea: “Si leer estaba en tu lista de propósitos para el año nuevo, te lo vamos a poner muy fácil” y preparamos toda la planificación para Facebook e Instagram. También dimos apoyo a la campaña por medio de Google Adwords.

La campaña se complementó con piezas específicas que resaltaban la existencia de ebooks, audiolibros y revistas en formato digital y cada uno de estos originales incluía uno de los títulos más destacados del momento para que, a su vez, despertase el interés del target. En total se desarrollaron más de 180 piezas publicitarias diferentes, fruto de combinar creatividades, idiomas (castellano, gallego, valenciano, euskera y catalán), así como los distintos títulos del catálogo que aparecían ofertados.

La landing-page ampliaba la información a quienes hiciesen clic en cada una de las distintas piezas. Al existir una landing por cada comunidad, fue posible analizar, con gran precisión, las distintas metricas de la campaña, que se puso en marcha en enero, entre los días 8 al 14, 15 al 21, 22 al 28 y 29 al 31. Durante la misma se modificaron las cratividades constantemente, para mantener despierto el interés en la audiencia.

Los resultados de la campaña fueron francamente positivos, alcanzando 1,18 millones de impresiones y 70.000 clics hacia la landing page.

La campaña en Adwords mostró  un buen comportqmiento a un coste muy razonable, sumando un total de cerca de 220.000 impresiones y 4.300 clics hacia la landing page.

Con respecto a Facebook, en castellano se consiguieron 1.250.000 impresiones con 39.700 clics a la landing page; en catalán 153.000 impresiones y 3.800 clics; en valenciano 118.000 impresiones y 2.400 clics; en gallego 107.000 impresiones y 1.700 clics; y en euskera 74.000 impresiones y 400 clics.

En Instagram los resultados fueron más modestos, alcanzando las 110.000 impresiones y los 1.600 accesos a la landing.

Otros 16.000 accesos fueron fruto del tráfico orgánico, el directo y el viral.

Al final, se obtuvieron cerca de 5.000 nuevas altas en la plataforma. Con respecto al número de préstamos, pasó de 38.000 en Enero de 2017 a 73.000 en el mismo mes de 2018, coincidiendo con la duración de la campaña.

¿Quieres ver más campañas?

Puedes visitar nuestra sección de casos de estudio.

eLiburutegia: Leer por tu cara bonita

eLiburutegia: Leer por tu cara bonita

Case study

eLiburutegia: Leer por tu cara bonita

Diseño web / e-commerce | Publicidad y estrategia en RRSS | SEO / SEM Marketing digital

Campaña online

Campaña en RRSS y Google Ads para dar a conocer eLiburutegiala plataforma de préstamos digitales de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Ficha técnica

  • Duración: 2 meses
  • Plataformas: Twitter, Facebook y Google Ads
  • Ámbito: CAPV
  • Target: Personas de ambos sexos de entre 10 y 65 años de edad
  • Operativa: Acceso a landing page para generación de registros de alta en la plataforma

Leer en digital, al alcance de todos

eLiburutegia es la plataforma desarrollada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para la Red de lectura Pública de Euskadi (RLPE), que ofrece la lectura de obras digitales en régimen de préstamo a los socios de la misma.

Para incrementar el conocimiento de dicha plataforma entre la ciudadanía y aumentar el número de suscriptores se emprendieron acciones de comunicación “Lee Gratis” en Twitter, Google AdWords y en Facebook.

Pare ello se desarrolló una landing page como destino de las interacciones de los usuarios en las tres plataformas. En ella se informaba de la gratuidad del sistema, del alto volumen de obras tanto en Euskera como en Castellano, y se mostraban como reclamo las últimas novedades editoriales. Desde ella, el visitante podía rellenar un formulario, que el sistema le reenviaba en formato pdf, para su presentación física en cualquiera de las bibliotecas de la red.

Se desarrollaron originales genéricos y de obras concretas

Se desarrollaron originales genéricos y de obras concretas

Se desarrollaron originales, en Euskera y Castellano, de obras genéricas y específicas, de manera que se pudieran utilizar como elemento de atracción las últimas novedades editoriales. Para ello se recurrió tanto a las obras más vendidas en el primer tercio del año, como a una selección de las de mayor éxito editorial del ejercicio anterior. Esto resultó principalmente útil en una plataforma como AdWords, en las que las sinergias generadas por la búsqueda de obras concretas, favorecía el tráfico hacia nuestra landing page.

La estrategia

Toda las acciones giran entorno a la idea de que es posible leer gratis, sin realizar descargas no autorizadas, y de manera que se beneficien al mismo tiempo las editoriales, (que cobran vendiendo a eLiburutegia la licencia de cada obra durante un número determinado de préstamos). De esta manera, todas las partes se benefician: editores, lectores y administración, que cumple su función de divulgación cultural.

Primera creatividad con apelaciones racionales

Primera creatividad con apelaciones racionales: Lee gratis

Inicialmente, los mensajes apelaban directamente a condicionantes racionales, por medio del titular breve y directo: “Lee gratis”.  Esta creatividad mostró una acogida excelente entre los usuarios, generando un notable nivel de tráfico hacia la landing page y disparando las suscripciones. La monitorización de los resultados fue constante a lo largo de este período, y se pudo comprobar que, transcurrido un mes desde el inicio de las acciones, la apelación racional mostraba síntomas de agotamiento entre los receptores del mensaje, con lo que se recurrió a creatividades más emocionales, en las que el interés se despertaba a través de una selección de imágenes que hacían un guiño al lector: “Lee por tu cara bonita” “Lee por la patilla” “Lee por todo el morro”. Se escogieron para ello modelos con expresiones forzadas, cuidando que no resultasen ofensivas, de manera que el target se sintiese identificado con la situación.

Otras creatividades con apelaciones emocionales

Otras creatividades con apelaciones desenfadadas en referencia a la gratuidad de la plataforma

Inmediatamente el target respondió a la nueva llamada de atención, relanzando la efectividad y permitiendo que se superasen con creces los KPI’s establecidos para la misma.

Durante los dos meses que estuvieron operativas las acciones se registraron 473.296 visitas a la landing page por parte de 363.460 visitantes únicos, dato excepcional en un ámbito acotado geográficamente a la CAPV, que cuenta con aproximadamente 2.150.000 habitantes.

Desde el punto de vista de la notoriedad de marca, la audiencia (acumulada entre las tres plataformas) alcanzó los 2.585.892 internautas que pudieron acceder a las impresiones de las imágenes publicadas.

 

Uno de los contenidos patrocinados creados para facebook

eLiburutegia

 

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Pin It on Pinterest