Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Case study

Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Diseño gráfico y editorial | Infografía y visualización de datos

Revista-memoria

Berrikuntza gara recoge toda la actividad anual desplegada por Innobasque y va dirigida a todas las organizaciones socias.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210
  • Formato: pliegos de 594 x 210 doblados en A-4
  • Impresión: Offset a 4+4 (CMYK)
  • Páginas: 48
  • Encuadernación: Por cosido, con lomo encolado
  • Portada: Papel couché 300 gm2 glasofonado brillo
  • Interior: Papel couché 250 gm2
  • Addenda: Pestaña de 266×194, a 4+4, troquelada, hendida, plegada y encolada a la página 33.
  • Tirada: 1.300 ejemplares en 2 versiones: castellano / euskera

Un año de innovación en infografías

Innobasque, la agencia de innovación del País Vasco, es una gran organización público-privada, una auténtica alianza entre gobierno, instituciones educativas e investigadores, empresas y particulares, que comparten un objetivo común: convertir a Euskadi en el máximo referente de la innovación en Europa en 2030.

Esta es una labor ingente, y por ello, la agencia despliega cientos de acciones en diferentes ejes, con el objeto de alcanzar su meritorio objetivo. Transmitir toda esa actividad, para información y beneficio de sus más de 1.000 asociados, es una labor compleja en sí misma, por ello Innobasque ha decidido hacerlo creando y distribuyendo una revista en formato digital y en soporte papel.

Berrikuntza Gara, somos innovación. Desde Carvajal&Portell teníamos claro que la mejor manera de entregar toda aquella información era convirtiéndola en infografías que permitiesen, a simple vista, comprender y cuantificar en toda su extensión, la gran labor desarrollada por la organización a lo largo del último ejercicio.

El formato

Teniendo en cuenta la futura distribución, que además del soporte papel prevé el envío por medio de email y las descargas desde la web de la agencia de innovación, optamos por un formato apaisado, ya que permite una mejor lectura en pantalla. Este hecho condicionó también el tamaño de las láminas e infografías, que debido a esta orientación a pantalla, en ningún caso debían ocupar más de una página.

Con respecto al encuadernado optamos por una encuadernación por cosido y pegado de portadas con lomo, de mucha más calidad y presencia que el cosido a caballete (o grapado) para un proyecto de esta envergadura.

Como guiño a la innovación, en el interior incluimos una pestaña desplegable en forma de pieza de puzzle, a juego con la infografía de la página, que se encuentra orientada al público más joven, protagonista máximo de la información. Esta pestaña, impresa a dos caras, va troquelada, hendida, plegada y encolada a la página.

Diseño

El trabajo consta de tres secciones diferenciadas por imágenes a sangre que incluyen el título y una frase relacionada con la innovación. Las secciones son: Eraldatuz, Elkarrekin e Innobasque gara.

El diseño de las propias páginas busca resaltar la cualidad innovadora de Innobasque: parece que no existen reglas, que todo es diferente y, sin embargo, la unidad visual resulta innegable.

Este orden dentro de la entropía es muy patente en los títulos de sección, en los que se ha recurrido a la separación de palabras y conceptos en función a tres colores: los colores corporativos de innobasque. Se utiliza indistintamente la caja alta, la caja baja, la separación (o no) de palabras, así como distintos cuerpos de letra, distintas tipografías, utilización aleatoria de la inicial capitular… siempre todo es distinto y todo parece igual. El color pone las reglas en un entorno marcado por la ausencia de las mismas y, así, de esta innovadora manera, se consigue la uniformidad partiendo de la entropía.

El segundo nivel en la titulación se obtiene por medio de una mezcla tipográfica, de cuerpo más pequeño, que aparece subrayada por una línea de puntos que fuga hacia el exterior.

La utilización de las cajas de texto también huye de la uniformidad. Se maqueta a 2, 3 ó 4 columnas, procurando espacios en blanco aquí y allá, que dejen respirar al trabajo siempre que los contenidos lo permiten. La única nota común la pone la utilización de la tipografía corporativa de Innobasque: Avant Garde Gothic.

Diseño innovador para el catálogo de innobasque

Efecto “videowall”

En el diseño también se ha jugado con las imágenes, dotándolas de una cierta entropía. En ocasiones aparecen justificadas en una columna, o fugan a sangre por un lateral, o van insertadas dentro de un marco específico que simula un volumen, o se incrustan dentro de un marco geométrico vectorial, van separadas por filetes blancos de 0,5 puntos didot o, estos propios filetes se enmarcan dentro de una imagen, de mayor tamaño, creando un efecto que simula ser un “videowall”

También es innovadora la entrega de la numeración. Recae siempre sobre las páginas impares con la peculiaridad de que se despliegan todos los números de página en color gris, resaltando en el tono corporativo aquella en la que el lector se encuentra. De esta manera se produce un efecto similar a un “time-line” y el receptor sabe siempre en qué lugar se encuentra, con respecto a la extensión del trabajo. La numeración tiene la peculiaridad de estar sobreimpresa con un pequeño porcentaje en el canal alfa, con lo que resulta semitransparente, y deja ver las imágenes sobre las cuales va situada.

La entrega de contenidos

Los propios contenidos del proyecto invitan a utilizar las representaciones gráficas para dotar de significación a los diferentes epígrafes. La utilización del color, los gráficos vectoriales y la iconografía, para resaltar valores y conceptos clave, ofrecen una gran agilidad al lector que, de otra manera, naufragaría en un listado indigesto de cifras y datos.

De esta manera es posible comunicar grandes cantidades de información de una manera visual e instantánea, que facilita su transmisión. Los pictogramas permiten crear un orden de secuencias expositivas y acentuar aquellas descripciones que consideramos más relevantes, poniéndolas en contexto con las circunstancias que les afectan. Aquí es donde reside el mayor esfuerzo de Berrikuntza Gara, que nos forzó a extraer, clasificar y aglutinar visualmente la información más relevante, entregándola por medio de ideogramas y logogramas que permitieran interpretar los datos de manera ágil y adecuada.

Descargar Berrikuntza GARA

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Catálogo de servicios Trienekens

Catálogo de servicios Trienekens

Case study

Catálogo de servicios Trienekens

Branding e identidad visual | Infografía y visualización de datos

Catálogo corporativo

Catálogo corporativo y de servicios de la empresa de reciclaje Trienekens.

Ficha técnica

  • Tamaño: 210 x 297
  • Formato: pliegos de 420×297 plegados en A-4
  • Impresión: Offset a 4+4 (CMYK)
  • Páginas: 12
  • Encuadernación: A caballete
  • Portada: Papel couché 250 gm2 glasofonado mate
  • Interior: Papel couché 200 gm2
  • Tirada: 1.000 ejemplares

Economía circular

Trienekens, empresa alemana pionera y centenaria en el campo de la gestión integral de residuos, solicitó nuestra colaboración para el desarrollo de un catálogo corporativo que recogiese, de manera clara y directa, el amplio abanico de servicios que ofrecen dentro del sector del reciclaje y de la economía circular.

Nuestro reto era doble: ser capaces de ofrecer información compleja de manera sencilla de entender y encontrar la manera de extraer belleza de un proceso que tiene como materia prima fundamental los residuos procedentes de contenedor amarillo.

Para solucionar el primer problema recurrimos al uso de infografías, que nos han permitido mostrar, a vuelapluma, la vasta gama de servicios de consultoría, ingeniería y gestión medioambiental que ofrece el grupo y las empresas que lo componen. De esta manera la entrega de contenidos ha sido rica y visual, y ha hecho posible aligerar de texto el catálogo y generar espacios en blanco que inviten a la lectura.

Imágenes

Con respecto a la fotografía, hemos contado con la colaboración de Sergio Gardoki para las hechas en planta. En estas situaciones de procesado, se han ha optado por utilizar velocidades de obturación muy bajas, lo que nos ha permitido velar los residuos para evitar que generen repulsión en el receptor y, al mismo tiempo, dar sensación de movimiento, acentuando así la magnitud y el dinamismo del proceso fabril.

 

Descargar el catálogo

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Dossier para The Food Truck Factory

Dossier para The Food Truck Factory

Case study

Dossier para The Food Truck Factory

Diseño gráfico y editorial

Dossier presentación

Dossier de presentación diseñado para The Food Truck Company. Nuestro cliente buscaba un documento que le permitiese una presentación muy visual de su proyecto de empresa a ayuntamientos, inversores y posibles franquiciados.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210
  • Impresión: Digital (RGB)
  • Páginas: 16
  • Encuadernación: Doble wire-o (blanco)
  • Papel: Papel couché brillo 200 gm2
  • Cubiertas: PVC translúcido de 200 gm2
  • Tirada: 250 ejemplares

Road ‘n’ roll radio

The Food Truck Factory era un cliente en busca de una personalidad pública. Pioneros en el sector del foodtrucking en Bizkaia, acudieron a nosotros cuando su primera Airstream aún estaba en proceso de fabricación.

 

De igual manera que cualquier restaurante o cadena de restauración que se precie, un FoodTruck debe definir su personalidad pública para conseguir el reconocimiento del gran público. ¿Qué teníamos? Dos elementos valiosísimos: el producto (hamburguesas y perritos calientes)  y el vehículo (una réplica de una Airstream americana de los años 50). El resto vino “rodado”.

Las hamburguesas nos llevaron al concepto “USA” y la Airstream al concepto “Road Trip”. La unión de ambos términos nos hizo pensar inmediatamente en la mítica Route 66, y en el éxito grabado en el 66 por Nat King Cole Trio: un himno del Rythm and Blues versionado por Chuck Berry, The Rolling Stones, Depêche Mode, The Manhattan Transfer, John Mayer y The Cheetrah Girls entre otros.

Buscábamos un eslogan que se explicase en sí mismo, que aunase todo lo que pretendíamos transmitir.

Teníamos un nuevo concepto, un nuevo elemento identificador para dotar de personalidad a la empresa. Ahora nos faltaba un eslogan que se explicase en sí mismo, que aunase todo lo que pretendíamos transmitir. Lo cogimos prestado del éxito más comercial de la banda de punk-rock Ramones: “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?”: Road ‘n’ Roll, Radio… Lets go! Finalmente, redujimos el concepto a su mínima expresión: Road and Roll

Cambiando la palabra Rock, por Road, nos hacíamos dueños del concepto para The Food Truck Factory: Road and Roll: Carretera y rodar. Una especie de carretera y manta a la americana. A partir de este núcleo conformamos el dossier, que integraba imágenes en blanco y negro, siempre con una ligera nota de color, un guiño a los happy 50’s. Imágenes de conciertos, de viejas radios, de carteles, de Airstreams “on the go”… todo unido a frases cortas, concisas, que mezclan contenidos racionales con puramente emocionales, que ayudan a crear ambiente al tiempo que permiten presentar a la empresa. Un dossier, al fin y al cabo, que no pasa desapercibido, que sobresale entre otras muchas propuestas, que comparten espacio en una misma mesa de despacho.

 

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Pin It on Pinterest