Deusto: revista-anuario

Deusto: revista-anuario

Case study

Deusto: revista-anuario

Diseño gráfico y editorial | Infografía y visualización de datos

Descripción

Anuario en base a infografías realizado para la Universidad de Deusto.

Ficha técnica

  • Tamaño: 210 x 297
  • Formato: pliegos de 420×297 plegados en A-4
  • Impresión: Offset a 4+4 (CMYK)
  • Páginas: 54
  • Encuadernación: A caballete
  • Portada: Papel couché 200 gm2 glasofonado mate
  • Interior: Papel couché 160 gm2
  • Tirada: 15.000 ejemplares

Objetivo: facilitar el acceso a la información.

Una gran institución, como la Universidad de Deusto, genera anualmente decenas de miles de datos relevantes que reflejan su actividad. Tradicionalmente, Deusto publicaba un amplio documento ofreciendo estos datos en extensas tablas. Sin embargo, digerir estos datos fríos resultaba muy complejo y de escaso interés para el grueso de los receptores del anuario. Consciente de la necesidad de ofrecer una lectura rápida de toda esa información; que permitiese a los distintos públicos de la universidad acceder de manera rápida a los datos que fuesen de su interés y que permitiese facilitar la interpretación; la Universidad de Deusto solicitó nuestra colaboración.

 

Desde Carvajal y Portell conformamos un sólido equipo que incluía infografistas, diseñadores gráficos y maquetadores, para dar forma a este complejo trabajo. Después de separar los datos relevantes de los prescindibles, los agrupamos en unidades de información y volvimos a realizar una selección de aquellos que pudieran dar una imagen global más precisa.

Colaboramos con infografistas de gran prestigio para dar coherencia lógica a cada lámina y para entregar la información de manera precisa e inequívoca. Nuestros equipos de diseño se encargaron de dar continuidad gráfica a toda la obra y de optimizar la interpretación y lectura de los datos y, durante el proceso de maquetación, se reordenó la obra y se eliminó toda aquella información que no aportaba valor real al sentido de cada lámina.

La continuidad de la revista se apoyaba en la existencia de un Time-line que se prolongaba en el cuarto inferior de todas las páginas.

Como nexo de unión en todos estos datos ordenados por temas, se reservó el 1/4 inferior de cada página para un time-line que da continuidad temporal a la obra y que representa, mediante texto e imágenes destacadas, los principales hitos de la Universidad de Deusto a lo largo del último curso académico.

Finalmente se reservaron las últimas seis páginas del anuario para recoger y desarrollar las noticias más relevantes ocurridas a lo largo del último año.

El paso del anuario tradicional, muy exhaustivo pero demasiado denso para el público general, a un documento con contenidos primordialmente infográficos, fue una decisión valiente por parte de la Universidad. Prueba de la satisfacción del cliente ha sido el aumento de la tirada (prevista para 2.000 ejemplares) que finalmente alcanzó los 15.000.

Anuario Deusto

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eLiburutegia

eLiburutegia

Case study

eLiburutegia

Diseño gráfico y editorial | Infografía y visualización de datos

Memoria anual

Anuario de la red de bibliotecas de lectura pública y de la biblioteca digital de Euskadi, e-Liburutegia.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210. Optimizado para impresión individualizada.
  • Formato: archivo para visionado digital en pdf, indexado, etiquetado y optimizado para web
  • Páginas: 27
  • Versiones: Euskera / Castellano

Cuestión de… imágenes

Un año más, la Red de Lectura Pública de Euskadi confió en Carvajal&Portell para el diseño de su memoria anual, para distribuirla por email a todos sus asociados.

En esta ocasión optamos por continuar con el camino iniciado el año pasado, pero simplificando aún más la carga gráfica, eliminando elementos superfluos y haciendo más sencilla la interpretación de cada una de las láminas.

Se rediseñó cada gráfic0 para buscando ofrecer lecturas sencillas y transmitor las ideas-fuerza de cada lámina de forma inequívoca.  Los títulos de cada página se apoyaron en iconos favorecer la asociación visual y dotar de una cierta continuidad a la obra, y se prescindió de fileteados o recuadros para resaltar cada una de las secciones. Los gráficos a página completa se acompañaron de imágen real de fondo, siempre en tonos muy suaves, para evitar que entorpeciesen la interpretación de los gráficos.

Se enfocó cada gráfico como una lámina aparte, estableciendo un diseño que permitiera la lectura adecuada y rápida de los conceptos resaltables. 

En esta ocasión se prescindió de tipografias con serif y se redujo al máximo la utilización de volúmenes o estampados repetitivos, que sí estuvieron presentes en la edición anterior.

La idea era conseguir una total continuidad con la edición del año anterior, pero puliendo y mejorando cualquier detalle que permitiese entregar la información de manera más clara y directa: que a pesar de las múltiples modificaciones de su evolución, pareciese una continuación natural del número del año anterior.

El resultado es una propuesta con una maquetación sencilla, que entrega la información de manera muy progresiva. Que permite ver, a simple vista, la situación del préstamo bibliotecario tanto en Euskadi, como su comparativa con la realidad del resto de comunidades autónomas.

Con respecto a las noticias y artículos de los colaboradores del boletín, se han maquetado acompañadas por gráficos e imágenes, y han sido compuestas a dos y tres columnas, incluyendo ladillos y sumarios, para hacer más amena la lectura.

Descargar el anuario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Anuario Deusto

Anuario Deusto

Case study

Anuario Deusto

Diseño gráfico y editorial | Infografía y visualización de datos

Anuario de la universidad de Deusto

Anuario en base a infografías realizado para la Universidad de Deusto.

Ficha técnica

  • Tamaño: 210 x 297
  • Formato: pliegos de 420×297 plegados en A-4
  • Impresión: Offset a 4+4 (CMYK)
  • Páginas: 54
  • Encuadernación: A caballete
  • Portada: Papel couché 200 gm2 glasofonado mate
  • Interior: Papel couché 160 gm2
  • Tirada: 5.000 ejemplares

Explicar un año con imágenes

Una vez más, la Universidad de Deusto confió en Carvajal&Portell para desarrollar su revista-anuario y de nuevo optamos por ofrecer toda la información por medio de infografías, lo que nos ha permitido representar de manera visual y ordenada una gran cantidad de datos y estadísticas.

En esta ocasión redujimos, aún más, la carga gráfica de cada representación, de manera que la entrega de contenidos fuese más simple -casi minimalista- buscando presentar la información de manera clara y concisa, con el apoyo de un diseño atractivo y mínimamente intrusivo. 

Para el diseño de los grafismos recurrimos a la paleta de color de la web de la universidad

De esta manera, y con la continuidad que nos permitía la existencia del time-line, presente en todas las páginas, conseguimos establecer un flujo narrativo lógico y presentarlo de manera secuencial. Para crear la paleta de colores nos basamos en el código web de la Universidad, estableciendo un nexo de unión con su identificación corporativa, lo que a su vez nos permitió acentuar la continuidad gráfica entre las distintas láminas.

Puedes ver el anuario del año anterior a través de este enlace.

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eLiburutegia: memoria anual

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Case study

eLiburutegia: memoria anual

Diseño gráfico y editorial | Infografía y visualización de datos

Anuario digital

Anuario revista de la red de lectura pública de Euskadi.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210. Optimizado para impresión individualizada.
  • Formato: archivo para visionado digital en pdf indexado, etiquetado y optimizado para web
  • Páginas: 24
  • Versiones: Euskera / Castellano

Anuario de bibliotecas que buscan ser más leídos

Desde la Red de Lectura Pública de Euskadi nos encargaron la realización de una memoria anual, en formato pdf, para que pudiera ser distribuida a través de su página web y por medio de email a sus asociados.

La idea era dar un aspecto más actual a su boletín tradicional, que fuese acorde a unos tiempos en los que el Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco ha hecho una apuesta por la cultura en formato digital, que sitúa a la comunidad en vanguardia.

El punto de partida era una serie de datos en gráficos de excel, que conformaban el grueso de la información. Enseguida evaluamos la posibilidad de dar mayor fuerza visual a esos gráficos y de enriquecer el contenido por medio de la utilización de infografías siempre y cuando fuese posible.

Se enfocó cada gráfico como una lámina aparte, estableciendo un diseño que permitiera la lectura adecuada y rápida de los conceptos resaltables. 

Se analizó cada gráfico de excel y se realizó una interpretación que facilitase la extracción de conclusiones a simple vista, buscando establecer una continuidad visual por medio de la iconografía y las llamadas de atención que resaltan los sumarios. De igual manera, se procuró que las propuestas gráficas fuesen coherentes entre sí y que mostrasen una cierta continuidad gracias a sombras, iconos, líneas de puntos o códigos de color, aunque evitando que resultasen redundantes. De esa manera, se pone el acento en la diferencia, huyendo de una monotonía visual que pudiera afectar a la percepción en el lector. Continuidad dentro de la diferenciación, esto es: distintas propuestas gráficas, con pequeños elementos que actúan como nexo de unión entre unas y otras.

Diseño

Para los títulos, máximo nexo de unión entre páginas, recurrimos a una tipografía estilo typewritter, similar a la utilizada en el logotipo de eLiburutegia, que de alguna manera retrotrae a los tiempos de los manuscritos en máquina de escribir. Con respecto a las imágenes, utilizamos ilustraciones vectoriales, poniendo el acento en representaciones que hiciesen referencia a eLiburutegia, la biblioteca digital de Euskadi.

Con respecto a recursos secundarios, se recurre a efectos de volumen en los gráficos por medio de desenfoques gaussianos, filetes punteados que dirigen la atención, masas de azul con un fondo repetitivo y discontinuo, de estilo setentero (acorde con la tipografía), y bolos rectangulares para destacar los epígrafes interiores.

El resultado es una propuesta simple, que enfatiza los principales puntos de interés por medio de un acertado uso de la representación gráfica, y que permite una rápida visión de conjunto a simple vista.

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Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Case study

Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Diseño gráfico y editorial | Infografía y visualización de datos

Revista-memoria

Berrikuntza gara recoge toda la actividad anual desplegada por Innobasque y va dirigida a todas las organizaciones socias.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210
  • Formato: pliegos de 594 x 210 doblados en A-4
  • Impresión: Offset a 4+4 (CMYK)
  • Páginas: 48
  • Encuadernación: Por cosido, con lomo encolado
  • Portada: Papel couché 300 gm2 glasofonado brillo
  • Interior: Papel couché 250 gm2
  • Addenda: Pestaña de 266×194, a 4+4, troquelada, hendida, plegada y encolada a la página 33.
  • Tirada: 1.300 ejemplares en 2 versiones: castellano / euskera

Un año de innovación en infografías

Innobasque, la agencia de innovación del País Vasco, es una gran organización público-privada, una auténtica alianza entre gobierno, instituciones educativas e investigadores, empresas y particulares, que comparten un objetivo común: convertir a Euskadi en el máximo referente de la innovación en Europa en 2030.

Esta es una labor ingente, y por ello, la agencia despliega cientos de acciones en diferentes ejes, con el objeto de alcanzar su meritorio objetivo. Transmitir toda esa actividad, para información y beneficio de sus más de 1.000 asociados, es una labor compleja en sí misma, por ello Innobasque ha decidido hacerlo creando y distribuyendo una revista en formato digital y en soporte papel.

Berrikuntza Gara, somos innovación. Desde Carvajal&Portell teníamos claro que la mejor manera de entregar toda aquella información era convirtiéndola en infografías que permitiesen, a simple vista, comprender y cuantificar en toda su extensión, la gran labor desarrollada por la organización a lo largo del último ejercicio.

El formato

Teniendo en cuenta la futura distribución, que además del soporte papel prevé el envío por medio de email y las descargas desde la web de la agencia de innovación, optamos por un formato apaisado, ya que permite una mejor lectura en pantalla. Este hecho condicionó también el tamaño de las láminas e infografías, que debido a esta orientación a pantalla, en ningún caso debían ocupar más de una página.

Con respecto al encuadernado optamos por una encuadernación por cosido y pegado de portadas con lomo, de mucha más calidad y presencia que el cosido a caballete (o grapado) para un proyecto de esta envergadura.

Como guiño a la innovación, en el interior incluimos una pestaña desplegable en forma de pieza de puzzle, a juego con la infografía de la página, que se encuentra orientada al público más joven, protagonista máximo de la información. Esta pestaña, impresa a dos caras, va troquelada, hendida, plegada y encolada a la página.

Diseño

El trabajo consta de tres secciones diferenciadas por imágenes a sangre que incluyen el título y una frase relacionada con la innovación. Las secciones son: Eraldatuz, Elkarrekin e Innobasque gara.

El diseño de las propias páginas busca resaltar la cualidad innovadora de Innobasque: parece que no existen reglas, que todo es diferente y, sin embargo, la unidad visual resulta innegable.

Este orden dentro de la entropía es muy patente en los títulos de sección, en los que se ha recurrido a la separación de palabras y conceptos en función a tres colores: los colores corporativos de innobasque. Se utiliza indistintamente la caja alta, la caja baja, la separación (o no) de palabras, así como distintos cuerpos de letra, distintas tipografías, utilización aleatoria de la inicial capitular… siempre todo es distinto y todo parece igual. El color pone las reglas en un entorno marcado por la ausencia de las mismas y, así, de esta innovadora manera, se consigue la uniformidad partiendo de la entropía.

El segundo nivel en la titulación se obtiene por medio de una mezcla tipográfica, de cuerpo más pequeño, que aparece subrayada por una línea de puntos que fuga hacia el exterior.

La utilización de las cajas de texto también huye de la uniformidad. Se maqueta a 2, 3 ó 4 columnas, procurando espacios en blanco aquí y allá, que dejen respirar al trabajo siempre que los contenidos lo permiten. La única nota común la pone la utilización de la tipografía corporativa de Innobasque: Avant Garde Gothic.

Diseño innovador para el catálogo de innobasque

Efecto “videowall”

En el diseño también se ha jugado con las imágenes, dotándolas de una cierta entropía. En ocasiones aparecen justificadas en una columna, o fugan a sangre por un lateral, o van insertadas dentro de un marco específico que simula un volumen, o se incrustan dentro de un marco geométrico vectorial, van separadas por filetes blancos de 0,5 puntos didot o, estos propios filetes se enmarcan dentro de una imagen, de mayor tamaño, creando un efecto que simula ser un “videowall”

También es innovadora la entrega de la numeración. Recae siempre sobre las páginas impares con la peculiaridad de que se despliegan todos los números de página en color gris, resaltando en el tono corporativo aquella en la que el lector se encuentra. De esta manera se produce un efecto similar a un “time-line” y el receptor sabe siempre en qué lugar se encuentra, con respecto a la extensión del trabajo. La numeración tiene la peculiaridad de estar sobreimpresa con un pequeño porcentaje en el canal alfa, con lo que resulta semitransparente, y deja ver las imágenes sobre las cuales va situada.

La entrega de contenidos

Los propios contenidos del proyecto invitan a utilizar las representaciones gráficas para dotar de significación a los diferentes epígrafes. La utilización del color, los gráficos vectoriales y la iconografía, para resaltar valores y conceptos clave, ofrecen una gran agilidad al lector que, de otra manera, naufragaría en un listado indigesto de cifras y datos.

De esta manera es posible comunicar grandes cantidades de información de una manera visual e instantánea, que facilita su transmisión. Los pictogramas permiten crear un orden de secuencias expositivas y acentuar aquellas descripciones que consideramos más relevantes, poniéndolas en contexto con las circunstancias que les afectan. Aquí es donde reside el mayor esfuerzo de Berrikuntza Gara, que nos forzó a extraer, clasificar y aglutinar visualmente la información más relevante, entregándola por medio de ideogramas y logogramas que permitieran interpretar los datos de manera ágil y adecuada.

Descargar Berrikuntza GARA

 

 

 

 

 

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