Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Case study

Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Revista-memoria

Berrikuntza gara recoge toda la actividad anual desplegada por Innobasque y va dirigida a todas las organizaciones socias.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210
  • Formato: pliegos de 594 x 210 doblados en A-4
  • Impresión: Offset a 4+4 (CMYK)
  • Páginas: 48
  • Encuadernación: Por cosido, con lomo encolado
  • Portada: Papel couché 300 gm2 glasofonado brillo
  • Interior: Papel couché 250 gm2
  • Addenda: Pestaña de 266×194, a 4+4, troquelada, hendida, plegada y encolada a la página 33.
  • Tirada: 1.300 ejemplares en 2 versiones: castellano / euskera

Un año de innovación en infografías

Innobasque, la agencia de innovación del País Vasco, es una gran organización público-privada, una auténtica alianza entre gobierno, instituciones educativas e investigadores, empresas y particulares, que comparten un objetivo común: convertir a Euskadi en el máximo referente de la innovación en Europa en 2030.

Esta es una labor ingente, y por ello, la agencia despliega cientos de acciones en diferentes ejes, con el objeto de alcanzar su meritorio objetivo. Transmitir toda esa actividad, para información y beneficio de sus más de 1.000 asociados, es una labor compleja en sí misma, por ello Innobasque ha decidido hacerlo creando y distribuyendo una revista en formato digital y en soporte papel.

Berrikuntza Gara, somos innovación. Desde Carvajal&Portell teníamos claro que la mejor manera de entregar toda aquella información era convirtiéndola en infografías que permitiesen, a simple vista, comprender y cuantificar en toda su extensión, la gran labor desarrollada por la organización a lo largo del último ejercicio.

El formato

Teniendo en cuenta la futura distribución, que además del soporte papel prevé el envío por medio de email y las descargas desde la web de la agencia de innovación, optamos por un formato apaisado, ya que permite una mejor lectura en pantalla. Este hecho condicionó también el tamaño de las láminas e infografías, que debido a esta orientación a pantalla, en ningún caso debían ocupar más de una página.

Con respecto al encuadernado optamos por una encuadernación por cosido y pegado de portadas con lomo, de mucha más calidad y presencia que el cosido a caballete (o grapado) para un proyecto de esta envergadura.

Como guiño a la innovación, en el interior incluimos una pestaña desplegable en forma de pieza de puzzle, a juego con la infografía de la página, que se encuentra orientada al público más joven, protagonista máximo de la información. Esta pestaña, impresa a dos caras, va troquelada, hendida, plegada y encolada a la página.

Diseño

El trabajo consta de tres secciones diferenciadas por imágenes a sangre que incluyen el título y una frase relacionada con la innovación. Las secciones son: Eraldatuz, Elkarrekin e Innobasque gara.

El diseño de las propias páginas busca resaltar la cualidad innovadora de Innobasque: parece que no existen reglas, que todo es diferente y, sin embargo, la unidad visual resulta innegable.

Este orden dentro de la entropía es muy patente en los títulos de sección, en los que se ha recurrido a la separación de palabras y conceptos en función a tres colores: los colores corporativos de innobasque. Se utiliza indistintamente la caja alta, la caja baja, la separación (o no) de palabras, así como distintos cuerpos de letra, distintas tipografías, utilización aleatoria de la inicial capitular… siempre todo es distinto y todo parece igual. El color pone las reglas en un entorno marcado por la ausencia de las mismas y, así, de esta innovadora manera, se consigue la uniformidad partiendo de la entropía.

El segundo nivel en la titulación se obtiene por medio de una mezcla tipográfica, de cuerpo más pequeño, que aparece subrayada por una línea de puntos que fuga hacia el exterior.

La utilización de las cajas de texto también huye de la uniformidad. Se maqueta a 2, 3 ó 4 columnas, procurando espacios en blanco aquí y allá, que dejen respirar al trabajo siempre que los contenidos lo permiten. La única nota común la pone la utilización de la tipografía corporativa de Innobasque: Avant Garde Gothic.

Diseño innovador para el catálogo de innobasque

Efecto «videowall»

En el diseño también se ha jugado con las imágenes, dotándolas de una cierta entropía. En ocasiones aparecen justificadas en una columna, o fugan a sangre por un lateral, o van insertadas dentro de un marco específico que simula un volumen, o se incrustan dentro de un marco geométrico vectorial, van separadas por filetes blancos de 0,5 puntos didot o, estos propios filetes se enmarcan dentro de una imagen, de mayor tamaño, creando un efecto que simula ser un «videowall»

También es innovadora la entrega de la numeración. Recae siempre sobre las páginas impares con la peculiaridad de que se despliegan todos los números de página en color gris, resaltando en el tono corporativo aquella en la que el lector se encuentra. De esta manera se produce un efecto similar a un «time-line» y el receptor sabe siempre en qué lugar se encuentra, con respecto a la extensión del trabajo. La numeración tiene la peculiaridad de estar sobreimpresa con un pequeño porcentaje en el canal alfa, con lo que resulta semitransparente, y deja ver las imágenes sobre las cuales va situada.

La entrega de contenidos

Los propios contenidos del proyecto invitan a utilizar las representaciones gráficas para dotar de significación a los diferentes epígrafes. La utilización del color, los gráficos vectoriales y la iconografía, para resaltar valores y conceptos clave, ofrecen una gran agilidad al lector que, de otra manera, naufragaría en un listado indigesto de cifras y datos.

De esta manera es posible comunicar grandes cantidades de información de una manera visual e instantánea, que facilita su transmisión. Los pictogramas permiten crear un orden de secuencias expositivas y acentuar aquellas descripciones que consideramos más relevantes, poniéndolas en contexto con las circunstancias que les afectan. Aquí es donde reside el mayor esfuerzo de Berrikuntza Gara, que nos forzó a extraer, clasificar y aglutinar visualmente la información más relevante, entregándola por medio de ideogramas y logogramas que permitieran interpretar los datos de manera ágil y adecuada.

Revista asociados Berrikuntza GARA

 

 

 

 

 

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Catálogo de Prosertek

Catálogo de Prosertek

Case study

Catálogo de Prosertek

Catálogo de producto

Catálogo con la gama de producto del grupo Prosertek.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210
  • Formato: pliegos de 594×210 plegados en A-4
  • Impresión: Offset a 4+4 (CMYK) + barnices serigráficos UVI en todas las páginas
  • Páginas: 12
  • Encuadernación: A caballete
  • Portada: Papel couché 250 gm2 glasofonado mate
  • Interior: Papel couché 200 gm2
  • Tirada: 2.500 ejemplares (inglés/ruso) 2.500 ejemplares (inglés/español)
  • Ilustraciones: Ilustración digital en portada y cabeceras de portada
  • Infografías: Ilustraciones 3-D en gama de producto

La importancia de la ilustración

Prosertek es una empresa industrial sumamente innovadora y que, desde hace más de 20 años, vende sus productos a puertos de todo el mundo: bolardos, defensas de caucho, pasarelas de embarque, pescantes, pantalanes, ganchos de escape rápido… Por ello es fácil encontrar su logotipo en cualquier lugar del mundo.

Toda su labor ha sido perfectamente documentada a lo largo de los años por sus equipos técnicos, que han fotografiado todas y cada una de las actuaciones… desde un punto de vista técnico.

Es por ello que, de su vasta colección de imágenes, eran pocas las que podían utilizarse para un catálogo de producto ya que el fin técnico de los registros hacía que no fuesen válidas: pocas contaban con la suficiente resolución, elementos como tapas de registro aparecían abiertas, estructuras aún sin pintar, herramientas por el suelo, operarios trabajando cubriendo partes del producto, sistemas automáticos de fechado sobre las imágenes… resultaban inapropiadas para una empresa como Prosertek, que cuida el producto hasta el mínimo detalle.

Nos marcamos como objetivo dar una imagen homogénea de sus productos y mostrar la calidad de los mismos, a pesar de la escasez de imágenes aprovechables. Pero mandar un equipo de fotógrafos a diferentes ubicaciones en todo el mundo no parecía una opción rentable.

Es por ello que, desde Carvajal&Portell, recomendamos recurrir a la recreación de sus productos por medio de ilustraciones hiperrealistas, una opción mucho más barata que mandar fotógrafos a los cinco continentes, y que nos permitía mostrar el producto de la manera exacta en que, realmente, pretendíamos hacerlo. De esta manera, además, pudimos mostrar toda la gama con una sola ilustración en la propia portada, algo que hubiese sido imposible si hubiésemos tenido que localizarlas en una ubicación real.

Las imágenes de producto, al ser todas tomadas en ubicaciones y circunstancias diferentes, no permitían dar al catálogo la uniformidad que creíamos necesaria, por lo que recurrimos a la ilustración a mano alzada.

En ningún momento quisimos recurrir a las infografías en 3-D en una función protagonista ya que, nuestra intención, era que se viera claramente que se trataba de ilustraciones y no representaciones tridimensionales hechas por ordenador.

el formato

Como viene siendo habitual en la mayor parte de nuestros desarrollos, optamos por un formato apaisado, ya que una importante parte de la distribución iba a ser realizada a través de formatos digitales, como a través de descargas desde la propia web de empresa o envíos por correo electrónico, y este formato ofrece una mejor visión de conjunto desde pantalla, y permite la lectura sin recurrir al scroll.

la maquetación

Una vez visto el resultado final de las ilustraciones, ciertamente espectacular, decidimos dar toda la fuerza posible a las mismas, así que las ubicamos a toda plana, resaltadas por grandes masas en blanco. En las páginas pares recae la fuerza del impacto visual, y en las impares el contenido.

Interior del catálogo de prosertekEstas últimas recurren a una maquetación a dos columnas en la que los idiomas aparecen diferenciados por un tono de gris. En la parte interior, a la izquierda del texto, se deja un pasillo de respeto, también en blanco, para la inserción de un sumario o el resalte de alguna característica principal. La selección de imágenes reales fueron tomadas en planta por nuestros propios fotógrafos o se usaron imágenes ya existentes que, al ir en tamaño reducido, ofrecían una función descriptiva sin que destacasen las carencias que pudieran tener en origen.

Por último, se incluyeron dibujos técnicos en 3D en aquellas partes en las que entendimos que eran positivas para mostrar la gama de producto, como en el apartado de bolardos o de ganchos de escape rápidos.

El resultado final fue un catálogo sólido, con una imagen homogénea, y que permitió a la empresa ofrecer una imagen acorde con su capacidad técnica y su gusto por las cosas bien hechas.

Descargar el catálogo

 

 

 

 

 

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