eLiburutegia

eLiburutegia

Case study

eLiburutegia

Diseño gráfico y editorial | Infografía y visualización de datos

Memoria anual

Anuario de la red de bibliotecas de lectura pública y de la biblioteca digital de Euskadi, e-Liburutegia.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210. Optimizado para impresión individualizada.
  • Formato: archivo para visionado digital en pdf, indexado, etiquetado y optimizado para web
  • Páginas: 27
  • Versiones: Euskera / Castellano

Cuestión de… imágenes

Un año más, la Red de Lectura Pública de Euskadi confió en Carvajal&Portell para el diseño de su memoria anual, para distribuirla por email a todos sus asociados.

En esta ocasión optamos por continuar con el camino iniciado el año pasado, pero simplificando aún más la carga gráfica, eliminando elementos superfluos y haciendo más sencilla la interpretación de cada una de las láminas.

Se rediseñó cada gráfic0 para buscando ofrecer lecturas sencillas y transmitor las ideas-fuerza de cada lámina de forma inequívoca.  Los títulos de cada página se apoyaron en iconos favorecer la asociación visual y dotar de una cierta continuidad a la obra, y se prescindió de fileteados o recuadros para resaltar cada una de las secciones. Los gráficos a página completa se acompañaron de imágen real de fondo, siempre en tonos muy suaves, para evitar que entorpeciesen la interpretación de los gráficos.

Se enfocó cada gráfico como una lámina aparte, estableciendo un diseño que permitiera la lectura adecuada y rápida de los conceptos resaltables. 

En esta ocasión se prescindió de tipografias con serif y se redujo al máximo la utilización de volúmenes o estampados repetitivos, que sí estuvieron presentes en la edición anterior.

La idea era conseguir una total continuidad con la edición del año anterior, pero puliendo y mejorando cualquier detalle que permitiese entregar la información de manera más clara y directa: que a pesar de las múltiples modificaciones de su evolución, pareciese una continuación natural del número del año anterior.

El resultado es una propuesta con una maquetación sencilla, que entrega la información de manera muy progresiva. Que permite ver, a simple vista, la situación del préstamo bibliotecario tanto en Euskadi, como su comparativa con la realidad del resto de comunidades autónomas.

Con respecto a las noticias y artículos de los colaboradores del boletín, se han maquetado acompañadas por gráficos e imágenes, y han sido compuestas a dos y tres columnas, incluyendo ladillos y sumarios, para hacer más amena la lectura.

Descargar el anuario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

eLiburutegia: memoria anual

eLiburutegia: memoria anual

Case study

eLiburutegia: memoria anual

Diseño gráfico y editorial | Infografía y visualización de datos

Anuario digital

Anuario revista de la red de lectura pública de Euskadi.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210. Optimizado para impresión individualizada.
  • Formato: archivo para visionado digital en pdf indexado, etiquetado y optimizado para web
  • Páginas: 24
  • Versiones: Euskera / Castellano

Anuario de bibliotecas que buscan ser más leídos

Desde la Red de Lectura Pública de Euskadi nos encargaron la realización de una memoria anual, en formato pdf, para que pudiera ser distribuida a través de su página web y por medio de email a sus asociados.

La idea era dar un aspecto más actual a su boletín tradicional, que fuese acorde a unos tiempos en los que el Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco ha hecho una apuesta por la cultura en formato digital, que sitúa a la comunidad en vanguardia.

El punto de partida era una serie de datos en gráficos de excel, que conformaban el grueso de la información. Enseguida evaluamos la posibilidad de dar mayor fuerza visual a esos gráficos y de enriquecer el contenido por medio de la utilización de infografías siempre y cuando fuese posible.

Se enfocó cada gráfico como una lámina aparte, estableciendo un diseño que permitiera la lectura adecuada y rápida de los conceptos resaltables. 

Se analizó cada gráfico de excel y se realizó una interpretación que facilitase la extracción de conclusiones a simple vista, buscando establecer una continuidad visual por medio de la iconografía y las llamadas de atención que resaltan los sumarios. De igual manera, se procuró que las propuestas gráficas fuesen coherentes entre sí y que mostrasen una cierta continuidad gracias a sombras, iconos, líneas de puntos o códigos de color, aunque evitando que resultasen redundantes. De esa manera, se pone el acento en la diferencia, huyendo de una monotonía visual que pudiera afectar a la percepción en el lector. Continuidad dentro de la diferenciación, esto es: distintas propuestas gráficas, con pequeños elementos que actúan como nexo de unión entre unas y otras.

Diseño

Para los títulos, máximo nexo de unión entre páginas, recurrimos a una tipografía estilo typewritter, similar a la utilizada en el logotipo de eLiburutegia, que de alguna manera retrotrae a los tiempos de los manuscritos en máquina de escribir. Con respecto a las imágenes, utilizamos ilustraciones vectoriales, poniendo el acento en representaciones que hiciesen referencia a eLiburutegia, la biblioteca digital de Euskadi.

Con respecto a recursos secundarios, se recurre a efectos de volumen en los gráficos por medio de desenfoques gaussianos, filetes punteados que dirigen la atención, masas de azul con un fondo repetitivo y discontinuo, de estilo setentero (acorde con la tipografía), y bolos rectangulares para destacar los epígrafes interiores.

El resultado es una propuesta simple, que enfatiza los principales puntos de interés por medio de un acertado uso de la representación gráfica, y que permite una rápida visión de conjunto a simple vista.

Descargar el anuario

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

eLiburutegia: Leer por tu cara bonita

eLiburutegia: Leer por tu cara bonita

Case study

eLiburutegia: Leer por tu cara bonita

Diseño web / e-commerce | Publicidad y estrategia en RRSS | SEO / SEM Marketing digital

Campaña online

Campaña en RRSS y Google Ads para dar a conocer eLiburutegiala plataforma de préstamos digitales de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Ficha técnica

  • Duración: 2 meses
  • Plataformas: Twitter, Facebook y Google Ads
  • Ámbito: CAPV
  • Target: Personas de ambos sexos de entre 10 y 65 años de edad
  • Operativa: Acceso a landing page para generación de registros de alta en la plataforma

Leer en digital, al alcance de todos

eLiburutegia es la plataforma desarrollada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para la Red de lectura Pública de Euskadi (RLPE), que ofrece la lectura de obras digitales en régimen de préstamo a los socios de la misma.

Para incrementar el conocimiento de dicha plataforma entre la ciudadanía y aumentar el número de suscriptores se emprendieron acciones de comunicación “Lee Gratis” en Twitter, Google AdWords y en Facebook.

Pare ello se desarrolló una landing page como destino de las interacciones de los usuarios en las tres plataformas. En ella se informaba de la gratuidad del sistema, del alto volumen de obras tanto en Euskera como en Castellano, y se mostraban como reclamo las últimas novedades editoriales. Desde ella, el visitante podía rellenar un formulario, que el sistema le reenviaba en formato pdf, para su presentación física en cualquiera de las bibliotecas de la red.

Se desarrollaron originales genéricos y de obras concretas

Se desarrollaron originales genéricos y de obras concretas

Se desarrollaron originales, en Euskera y Castellano, de obras genéricas y específicas, de manera que se pudieran utilizar como elemento de atracción las últimas novedades editoriales. Para ello se recurrió tanto a las obras más vendidas en el primer tercio del año, como a una selección de las de mayor éxito editorial del ejercicio anterior. Esto resultó principalmente útil en una plataforma como AdWords, en las que las sinergias generadas por la búsqueda de obras concretas, favorecía el tráfico hacia nuestra landing page.

La estrategia

Toda las acciones giran entorno a la idea de que es posible leer gratis, sin realizar descargas no autorizadas, y de manera que se beneficien al mismo tiempo las editoriales, (que cobran vendiendo a eLiburutegia la licencia de cada obra durante un número determinado de préstamos). De esta manera, todas las partes se benefician: editores, lectores y administración, que cumple su función de divulgación cultural.

Primera creatividad con apelaciones racionales

Primera creatividad con apelaciones racionales: Lee gratis

Inicialmente, los mensajes apelaban directamente a condicionantes racionales, por medio del titular breve y directo: “Lee gratis”.  Esta creatividad mostró una acogida excelente entre los usuarios, generando un notable nivel de tráfico hacia la landing page y disparando las suscripciones. La monitorización de los resultados fue constante a lo largo de este período, y se pudo comprobar que, transcurrido un mes desde el inicio de las acciones, la apelación racional mostraba síntomas de agotamiento entre los receptores del mensaje, con lo que se recurrió a creatividades más emocionales, en las que el interés se despertaba a través de una selección de imágenes que hacían un guiño al lector: “Lee por tu cara bonita” “Lee por la patilla” “Lee por todo el morro”. Se escogieron para ello modelos con expresiones forzadas, cuidando que no resultasen ofensivas, de manera que el target se sintiese identificado con la situación.

Otras creatividades con apelaciones emocionales

Otras creatividades con apelaciones desenfadadas en referencia a la gratuidad de la plataforma

Inmediatamente el target respondió a la nueva llamada de atención, relanzando la efectividad y permitiendo que se superasen con creces los KPI’s establecidos para la misma.

Durante los dos meses que estuvieron operativas las acciones se registraron 473.296 visitas a la landing page por parte de 363.460 visitantes únicos, dato excepcional en un ámbito acotado geográficamente a la CAPV, que cuenta con aproximadamente 2.150.000 habitantes.

Desde el punto de vista de la notoriedad de marca, la audiencia (acumulada entre las tres plataformas) alcanzó los 2.585.892 internautas que pudieron acceder a las impresiones de las imágenes publicadas.

 

Uno de los contenidos patrocinados creados para facebook

eLiburutegia

 

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Pin It on Pinterest