Web Txorierrivalley

Web Txorierrivalley

Case study

Web Txorierrivalley

Diseño web / e-commerce | Publicidad

Página web

Proyecto web para la asociación Txorierri Valley.

Se basa en la creatividad de campaña corporativa creada para el mismo cliente: “De las empresas del Txorierri sabemos más que google”

La campaña que se comió una web

Txorierri Valley es la asociación de las empresas del Txorierri. El valle constituye una auténtica cabeza tractora de la economía de Bizkaia, ya que en una mancomunidad con apenas 20.000 habitantes cuenta con más de 2.000 empresas del sector de la alta tecnología, industrial y de servicios.

Es por ello que, en su día, desde la oficina de promoción económica del valle se tomó la decisión de poner en marcha una asociación que permitiese aprovechar todo ese potencial, para aglutinar todo el know how del valle para ponerlo en valor a través del networking, la explotación de proyectos de cadena de valor, la utilización de recursos conjuntos y el establecimiento de joint ventures para la puesta en marcha de proyectos innovadores.

Desde la asociación se nos pidió una campaña, inicialmente pensada para mupis, marquesinas, periódicos locales y mailing, y desarrollamos toda la creatividad en torno a una idea: nadie sabe más de lo que pasa en las empresas del valle que la asociación Txorierri Valley. Ni Google.

Al cliente le satisfizo tanto la idea, que decidió rehacer su página web para que pivotase alrededor de la misma

Esta sencilla idea transmite de manera poderosa un mensaje, cargado de tanta significación, que resulta incontestable. El contacto personal, el día a día, las reuniones y la organización de eventos es lo que permite saber quién es quién, quién hace qué, quién necesita qué… en el valle. Y eso no aparece en el buscador de Alphabet.

A partir de ahí convertimos su website en algo muy sencillo, prácticamente una landing page, con información en un simple scroll, de los servicios que la asociación ofrece a los asociados, como parte de la campaña de promoción.

Diseño de planos de polígonos industriales

un proceso evolutivo.

Poco a poco fue creciendo un nuevo y completo website alrededor de la idea original y, lo que había sido pensado como una campaña puntual, vertebró una verdadera web asociativa, que incluye elementos como un localizador de empresas o una completísima zona de descarga de planos de polígonos, de la que también fuemos autores. Y es que ya puestos a competir con Google…

Visitar txorierrivalley.com

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Case study

Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Diseño gráfico y editorial | Infografía y visualización de datos

Revista-memoria

Berrikuntza gara recoge toda la actividad anual desplegada por Innobasque y va dirigida a todas las organizaciones socias.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210
  • Formato: pliegos de 594 x 210 doblados en A-4
  • Impresión: Offset a 4+4 (CMYK)
  • Páginas: 48
  • Encuadernación: Por cosido, con lomo encolado
  • Portada: Papel couché 300 gm2 glasofonado brillo
  • Interior: Papel couché 250 gm2
  • Addenda: Pestaña de 266×194, a 4+4, troquelada, hendida, plegada y encolada a la página 33.
  • Tirada: 1.300 ejemplares en 2 versiones: castellano / euskera

Un año de innovación en infografías

Innobasque, la agencia de innovación del País Vasco, es una gran organización público-privada, una auténtica alianza entre gobierno, instituciones educativas e investigadores, empresas y particulares, que comparten un objetivo común: convertir a Euskadi en el máximo referente de la innovación en Europa en 2030.

Esta es una labor ingente, y por ello, la agencia despliega cientos de acciones en diferentes ejes, con el objeto de alcanzar su meritorio objetivo. Transmitir toda esa actividad, para información y beneficio de sus más de 1.000 asociados, es una labor compleja en sí misma, por ello Innobasque ha decidido hacerlo creando y distribuyendo una revista en formato digital y en soporte papel.

Berrikuntza Gara, somos innovación. Desde Carvajal&Portell teníamos claro que la mejor manera de entregar toda aquella información era convirtiéndola en infografías que permitiesen, a simple vista, comprender y cuantificar en toda su extensión, la gran labor desarrollada por la organización a lo largo del último ejercicio.

El formato

Teniendo en cuenta la futura distribución, que además del soporte papel prevé el envío por medio de email y las descargas desde la web de la agencia de innovación, optamos por un formato apaisado, ya que permite una mejor lectura en pantalla. Este hecho condicionó también el tamaño de las láminas e infografías, que debido a esta orientación a pantalla, en ningún caso debían ocupar más de una página.

Con respecto al encuadernado optamos por una encuadernación por cosido y pegado de portadas con lomo, de mucha más calidad y presencia que el cosido a caballete (o grapado) para un proyecto de esta envergadura.

Como guiño a la innovación, en el interior incluimos una pestaña desplegable en forma de pieza de puzzle, a juego con la infografía de la página, que se encuentra orientada al público más joven, protagonista máximo de la información. Esta pestaña, impresa a dos caras, va troquelada, hendida, plegada y encolada a la página.

Diseño

El trabajo consta de tres secciones diferenciadas por imágenes a sangre que incluyen el título y una frase relacionada con la innovación. Las secciones son: Eraldatuz, Elkarrekin e Innobasque gara.

El diseño de las propias páginas busca resaltar la cualidad innovadora de Innobasque: parece que no existen reglas, que todo es diferente y, sin embargo, la unidad visual resulta innegable.

Este orden dentro de la entropía es muy patente en los títulos de sección, en los que se ha recurrido a la separación de palabras y conceptos en función a tres colores: los colores corporativos de innobasque. Se utiliza indistintamente la caja alta, la caja baja, la separación (o no) de palabras, así como distintos cuerpos de letra, distintas tipografías, utilización aleatoria de la inicial capitular… siempre todo es distinto y todo parece igual. El color pone las reglas en un entorno marcado por la ausencia de las mismas y, así, de esta innovadora manera, se consigue la uniformidad partiendo de la entropía.

El segundo nivel en la titulación se obtiene por medio de una mezcla tipográfica, de cuerpo más pequeño, que aparece subrayada por una línea de puntos que fuga hacia el exterior.

La utilización de las cajas de texto también huye de la uniformidad. Se maqueta a 2, 3 ó 4 columnas, procurando espacios en blanco aquí y allá, que dejen respirar al trabajo siempre que los contenidos lo permiten. La única nota común la pone la utilización de la tipografía corporativa de Innobasque: Avant Garde Gothic.

Diseño innovador para el catálogo de innobasque

Efecto “videowall”

En el diseño también se ha jugado con las imágenes, dotándolas de una cierta entropía. En ocasiones aparecen justificadas en una columna, o fugan a sangre por un lateral, o van insertadas dentro de un marco específico que simula un volumen, o se incrustan dentro de un marco geométrico vectorial, van separadas por filetes blancos de 0,5 puntos didot o, estos propios filetes se enmarcan dentro de una imagen, de mayor tamaño, creando un efecto que simula ser un “videowall”

También es innovadora la entrega de la numeración. Recae siempre sobre las páginas impares con la peculiaridad de que se despliegan todos los números de página en color gris, resaltando en el tono corporativo aquella en la que el lector se encuentra. De esta manera se produce un efecto similar a un “time-line” y el receptor sabe siempre en qué lugar se encuentra, con respecto a la extensión del trabajo. La numeración tiene la peculiaridad de estar sobreimpresa con un pequeño porcentaje en el canal alfa, con lo que resulta semitransparente, y deja ver las imágenes sobre las cuales va situada.

La entrega de contenidos

Los propios contenidos del proyecto invitan a utilizar las representaciones gráficas para dotar de significación a los diferentes epígrafes. La utilización del color, los gráficos vectoriales y la iconografía, para resaltar valores y conceptos clave, ofrecen una gran agilidad al lector que, de otra manera, naufragaría en un listado indigesto de cifras y datos.

De esta manera es posible comunicar grandes cantidades de información de una manera visual e instantánea, que facilita su transmisión. Los pictogramas permiten crear un orden de secuencias expositivas y acentuar aquellas descripciones que consideramos más relevantes, poniéndolas en contexto con las circunstancias que les afectan. Aquí es donde reside el mayor esfuerzo de Berrikuntza Gara, que nos forzó a extraer, clasificar y aglutinar visualmente la información más relevante, entregándola por medio de ideogramas y logogramas que permitieran interpretar los datos de manera ágil y adecuada.

Descargar Berrikuntza GARA

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Lantegi Batuak Marketing

Lantegi Batuak Marketing

Case study

Lantegi Batuak Marketing

Video Marketing

Video nota de prensa

Nota de prensa grabada en formato vídeo para su distribución a informativos de televisión, webs de información general y RRSS.

Ficha técnica

  • Cliente: Lantegi Batuak
  • Formato de vídeo: Full HD
  • Resolución: 1920×1080
  • Duración: 2′ 31″
  • Destino: canal YouTube, RRSS, periódicos online y televisión local

Profesionales y competitivos

El departamento de comunicación de Lantegi Batuak nos solicitó la realización de una video nota de prensa de contenido netamente informativo, en la que se reflejase la evolución de la organización a lo largo del ejercicio, y las perspectivas para el año siguiente.

La video nota de prensa es un soporte extraordinario para difundir una noticia ya que:

  • Entrega los contenidos al periodista de manera diferenciada, dinámica y atractiva, lo que aumenta su intrerés
  • Ofrece más posibilidades al medio para su difusión, ya que puede adaptarlo a sus necesidades
  • Es un formato más atractivo para el usuario final, lo que hace que al medio le resulte más útil
  • Hoy todos los medios, incluido radio y periódicos, pueden distribuir información audiovisual a través de sus portales online

Para dar respuesta al formato prescindimos de leit motive y optamos por un loc-off de corte periodístico, que realzase el contenido por encima de la forma. Para dotar de un mayor interés informativo a la noticia, incluimos el testimonio de Txema Franco, Director General de Lantegi Batuak.

Se evitó, deliberadamente, ofrecer cualquier tipo de carga impostadamente emocional al video, poniendo el acento en la profesionalidad y de la absoluta validez de los discapacitados que conforman los equipos de trabajo en Lantegi Batuak. Esto se logró utilizando planos cortos de los trabajadores de Lantegi Batuak en distintos procesos productivos, desde labores de hostelería hasta industriales o de servicios.

Planos rápidos, con mucha profundidad de campo, que dotan de dinamismo y naturalidad a la acción.

Se recurre a planos rápidos, con mucha profundidad de campo, que dotan de un gran dinamismo y naturalidad al vídeo. Los procesos productivos se reducen a la mínima expresión procurando que sean ágiles, comprensibles y que no se pierda nunca la unidad de acción.

Para acentuar la “capacidad” de los teóricamente “discapacitados” se incluye además una secuencia de empleados del sector servicios, concretamente de hostelería, en el Área Restop de Amorebieta.  Esto se ve reforzado por medio de una entrevista a la encargada de dicho área de servicio.

Por último, la nota termina con la perspectiva de apertura de una planta industrial en Sestao con capacidad para 100 nuevos trabajadores, comentada por el propio director general de la organización.

La nota está montada de forma que pueda ser subdividida en diferentes noticias, con la idea de que los medios puedan difundirla en su totalidad, o editarla según sus intereses o necesidades. A su vez fue distribuída con y sin loc-off, para ofrecer un producto más flexible de cara a los periodistas.

Grabación en las instalaciones de Lantegi Batuak

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Innobasque: que nadie te diga lo que es posible

Innobasque: que nadie te diga lo que es posible

Case study

Innobasque: que nadie te diga lo que es posible

Publicidad

Campaña institucional

Creatividad desarrollada para la campaña institucional de Innobasque.

Ficha técnica

  • Soporte: Prensa y otros soportes impresos
  • Título: “Principios”

Innovar por principio

Innobasque, la agencia vasca de la innovación, nos solicitó un anuncio corporativo que estuviese desligado de su actividad anual para su publicación en diarios de tirada vasca y estatal, en formatos de plana, media página y robapáginas.

El foco de Innobasque es la innovación como motor transformador de Euskadi hasta el punto de convertir a la CAPV en un referente europeo. El objetivo de la campaña era doble: dar a conocer la marca y transmitir su vocación de establecer puntos de colaboración público-privada para alcanzar sus objetivos.

Nuestra propuesta, bajo un aspecto formal, esconde un planteamiento rompedor, incluso rebelde: “Que no te digan que no se puede hacer.” Es un mensaje muy acorde con la mentalidad del emprendedor, que desde el inicio de su actividad suele tener que luchar con las resistencias propias de las inercias de quienes le rodean. La campaña utiliza la imagen de un niño con una expresión muy evocadora, incluye desde el titular el término innovación y muestra una auténtica declaración de intenciones.

La imagen de la campaña resulta sugerente por su capacidad de evocación. El niño está pensando, pero no se sabe en qué. En algo grande, en algo bueno por su expresión. Los niños y las niñas, en sí, ofrecen una buena abstracción de lo que es la innovación: son capaces de imaginar cosas increíbles porque aún no les han enseñado que tienen límites. Se juega con el concepto de la creatividad en la infancia, donde todo parece posible y, si no lo es, es porque aún no se ha intentado.

El titular entrega un auténtico grito de guerra: “Que nadie te diga lo que es posible”

El titular entrega un auténtico grito de guerra: “Que nadie te diga lo que es posible” Si lo hacen, estarán coartando tu capacidad para innovar. Es un verdadero desafío que incluye la palabra innovación. Sin necesidad de leer el cuerpo de texto ya se envía un mensaje específico que invita a la lectura. Además, la idea de “Primer principio” tiene una gran fuerza expresiva, ya que da por sentado que existen una serie de principios ennumerados y perfectamente taxonomizados, lo que inmediatamente despierta la curiosidad del receptor. ¿De verdad es este el primer principio de la innovación? Sin duda, podría perfectamente serlo.

En el cuerpo de texto se lanzan los conceptos con la precisión del francotirador, así que desde la primera línea se muestra a las claras la intención de Innobasque: convertir a Euskadi en un referente en innovación en al ámbito europeo, un país mejor parea su gente. Sin preámbulos.

En el segundo párrafo se aumenta la información sobre Innobasque, incluyendo el número de entidades que lo conforman. Se aborda el ámbito cualitativo y el cuantitativo. Se vuelve a introducir el término “objetivo” sin complejos, con determinación. Y para terminar, se remata con una cesión previa a un contraataque. Primera premisa: sabemos que somos ambiciosos (como lo sabemos, no somos paracaidistas ni inconscientes). Segunda premisa: No dejaremos que nos digan que no es posible. De esta manera se reenlaza con el titular y se cierra el círculo del mensaje, potenciando el nivel de recuerdo.

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Fomento del empleo local Derio

Fomento del empleo local Derio

Case study

Fomento del empleo local Derio

Video Marketing

Vídeo informativo

Vídeo grabado en las instalaciones de Egaz Txorierri, en Sondika, sobre las iniciativas de fomento del empleo local puestas en marcha entre el ayuntamiento de Derio y la oficina de desarrollo económico de la mancomunidad.

Ficha técnica

  • Cliente: Egaz Txorierri
  • Formato de vídeo: Full HD
  • Resolución 1920×1080
  • Destino: web, canal YouTube y RRSS

Impulsando el empleo desde el ámbito local

Objetivos: comunicar las iniciativas puestas en marcha de manera conjunta entre el ayuntamiento de Derio y la oficina económica de la mancomunidad, Egaz Txorierri, para impulsar el empleo en el ámbito local.

 

Dentro del plan, nuestro cliente, Egaz Txorierri, se responsabiliza de los cursos formación en competencias. Durante el vídeo se recogen imágenes sobre el desarrollo de actividades caracterizadas por su alto nivel de participación e implicación por parte de los asistentes. En segundo lugar se recogen las declaraciones del gerente de Egaz Txorierri. Para terminar, se recogen a su vez, declaraciones de los asistentes a los cursos de formación, en la que transmiten su experiencia personal.

El sonido en bruto acentúa el grado de participación de los asistentes, y confiere naturalidad al evento.

El destinatario del vídeo es un público formado por personas en búsqueda activa de empleo, y a las que se tranmite un mensaje directo. Se prescinde de la voz en off, que se sustituye por rótulos en la base de la pantalla. Tampoco se utiliza un leitmotif, recurriendo exclusivamente al sonido de fondo de las sesiones, para acentuar así el grado de participación de los asistentes y para dotar de una mayor naturalidad a la celebración del evento.

Se utilizan principalmente planos generales y de detalle para describir la acción en la primera parte, y planos americanos en la segunda, cuando lo que resulta relevante es el discurso de los entrevistados. Las preguntas del entrevistador se utilizan como separatas de las diferentes fases del vídeo, y se acentúan por medio de la resolución del ruido de fondo, y a través de fundidos a negro. La continuidad gráfica viene de mano de subtítulos y rótulos, que dan una continuidad al vídeo, combinando sobrierdad en el uso del color, y dinamismo por medio de las bandas semitransparentes desalineadas.

¿Quieres ver más casos de estudio?

Puedes visitar nuestra sección proyectos.

Pin It on Pinterest