Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Case study

Berrikuntza GARA: el anuario de la innovación

Diseño gráfico y editorial | Infografía y visualización de datos

Revista-memoria

Berrikuntza gara recoge toda la actividad anual desplegada por Innobasque y va dirigida a todas las organizaciones socias.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210
  • Formato: pliegos de 594 x 210 doblados en A-4
  • Impresión: Offset a 4+4 (CMYK)
  • Páginas: 48
  • Encuadernación: Por cosido, con lomo encolado
  • Portada: Papel couché 300 gm2 glasofonado brillo
  • Interior: Papel couché 250 gm2
  • Addenda: Pestaña de 266×194, a 4+4, troquelada, hendida, plegada y encolada a la página 33.
  • Tirada: 1.300 ejemplares en 2 versiones: castellano / euskera

Un año de innovación en infografías

Innobasque, la agencia de innovación del País Vasco, es una gran organización público-privada, una auténtica alianza entre gobierno, instituciones educativas e investigadores, empresas y particulares, que comparten un objetivo común: convertir a Euskadi en el máximo referente de la innovación en Europa en 2030.

Esta es una labor ingente, y por ello, la agencia despliega cientos de acciones en diferentes ejes, con el objeto de alcanzar su meritorio objetivo. Transmitir toda esa actividad, para información y beneficio de sus más de 1.000 asociados, es una labor compleja en sí misma, por ello Innobasque ha decidido hacerlo creando y distribuyendo una revista en formato digital y en soporte papel.

Berrikuntza Gara, somos innovación. Desde Carvajal&Portell teníamos claro que la mejor manera de entregar toda aquella información era convirtiéndola en infografías que permitiesen, a simple vista, comprender y cuantificar en toda su extensión, la gran labor desarrollada por la organización a lo largo del último ejercicio.

El formato

Teniendo en cuenta la futura distribución, que además del soporte papel prevé el envío por medio de email y las descargas desde la web de la agencia de innovación, optamos por un formato apaisado, ya que permite una mejor lectura en pantalla. Este hecho condicionó también el tamaño de las láminas e infografías, que debido a esta orientación a pantalla, en ningún caso debían ocupar más de una página.

Con respecto al encuadernado optamos por una encuadernación por cosido y pegado de portadas con lomo, de mucha más calidad y presencia que el cosido a caballete (o grapado) para un proyecto de esta envergadura.

Como guiño a la innovación, en el interior incluimos una pestaña desplegable en forma de pieza de puzzle, a juego con la infografía de la página, que se encuentra orientada al público más joven, protagonista máximo de la información. Esta pestaña, impresa a dos caras, va troquelada, hendida, plegada y encolada a la página.

Diseño

El trabajo consta de tres secciones diferenciadas por imágenes a sangre que incluyen el título y una frase relacionada con la innovación. Las secciones son: Eraldatuz, Elkarrekin e Innobasque gara.

El diseño de las propias páginas busca resaltar la cualidad innovadora de Innobasque: parece que no existen reglas, que todo es diferente y, sin embargo, la unidad visual resulta innegable.

Este orden dentro de la entropía es muy patente en los títulos de sección, en los que se ha recurrido a la separación de palabras y conceptos en función a tres colores: los colores corporativos de innobasque. Se utiliza indistintamente la caja alta, la caja baja, la separación (o no) de palabras, así como distintos cuerpos de letra, distintas tipografías, utilización aleatoria de la inicial capitular… siempre todo es distinto y todo parece igual. El color pone las reglas en un entorno marcado por la ausencia de las mismas y, así, de esta innovadora manera, se consigue la uniformidad partiendo de la entropía.

El segundo nivel en la titulación se obtiene por medio de una mezcla tipográfica, de cuerpo más pequeño, que aparece subrayada por una línea de puntos que fuga hacia el exterior.

La utilización de las cajas de texto también huye de la uniformidad. Se maqueta a 2, 3 ó 4 columnas, procurando espacios en blanco aquí y allá, que dejen respirar al trabajo siempre que los contenidos lo permiten. La única nota común la pone la utilización de la tipografía corporativa de Innobasque: Avant Garde Gothic.

Diseño innovador para el catálogo de innobasque

Efecto “videowall”

En el diseño también se ha jugado con las imágenes, dotándolas de una cierta entropía. En ocasiones aparecen justificadas en una columna, o fugan a sangre por un lateral, o van insertadas dentro de un marco específico que simula un volumen, o se incrustan dentro de un marco geométrico vectorial, van separadas por filetes blancos de 0,5 puntos didot o, estos propios filetes se enmarcan dentro de una imagen, de mayor tamaño, creando un efecto que simula ser un “videowall”

También es innovadora la entrega de la numeración. Recae siempre sobre las páginas impares con la peculiaridad de que se despliegan todos los números de página en color gris, resaltando en el tono corporativo aquella en la que el lector se encuentra. De esta manera se produce un efecto similar a un “time-line” y el receptor sabe siempre en qué lugar se encuentra, con respecto a la extensión del trabajo. La numeración tiene la peculiaridad de estar sobreimpresa con un pequeño porcentaje en el canal alfa, con lo que resulta semitransparente, y deja ver las imágenes sobre las cuales va situada.

La entrega de contenidos

Los propios contenidos del proyecto invitan a utilizar las representaciones gráficas para dotar de significación a los diferentes epígrafes. La utilización del color, los gráficos vectoriales y la iconografía, para resaltar valores y conceptos clave, ofrecen una gran agilidad al lector que, de otra manera, naufragaría en un listado indigesto de cifras y datos.

De esta manera es posible comunicar grandes cantidades de información de una manera visual e instantánea, que facilita su transmisión. Los pictogramas permiten crear un orden de secuencias expositivas y acentuar aquellas descripciones que consideramos más relevantes, poniéndolas en contexto con las circunstancias que les afectan. Aquí es donde reside el mayor esfuerzo de Berrikuntza Gara, que nos forzó a extraer, clasificar y aglutinar visualmente la información más relevante, entregándola por medio de ideogramas y logogramas que permitieran interpretar los datos de manera ágil y adecuada.

Descargar Berrikuntza GARA

 

 

 

 

 

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Fomento del empleo local Derio

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Case study

Fomento del empleo local Derio

Video Marketing

Vídeo informativo

Vídeo grabado en las instalaciones de Egaz Txorierri, en Sondika, sobre las iniciativas de fomento del empleo local puestas en marcha entre el ayuntamiento de Derio y la oficina de desarrollo económico de la mancomunidad.

Ficha técnica

  • Cliente: Egaz Txorierri
  • Formato de vídeo: Full HD
  • Resolución 1920×1080
  • Destino: web, canal YouTube y RRSS

Impulsando el empleo desde el ámbito local

Objetivos: comunicar las iniciativas puestas en marcha de manera conjunta entre el ayuntamiento de Derio y la oficina económica de la mancomunidad, Egaz Txorierri, para impulsar el empleo en el ámbito local.

 

Dentro del plan, nuestro cliente, Egaz Txorierri, se responsabiliza de los cursos formación en competencias. Durante el vídeo se recogen imágenes sobre el desarrollo de actividades caracterizadas por su alto nivel de participación e implicación por parte de los asistentes. En segundo lugar se recogen las declaraciones del gerente de Egaz Txorierri. Para terminar, se recogen a su vez, declaraciones de los asistentes a los cursos de formación, en la que transmiten su experiencia personal.

El sonido en bruto acentúa el grado de participación de los asistentes, y confiere naturalidad al evento.

El destinatario del vídeo es un público formado por personas en búsqueda activa de empleo, y a las que se tranmite un mensaje directo. Se prescinde de la voz en off, que se sustituye por rótulos en la base de la pantalla. Tampoco se utiliza un leitmotif, recurriendo exclusivamente al sonido de fondo de las sesiones, para acentuar así el grado de participación de los asistentes y para dotar de una mayor naturalidad a la celebración del evento.

Se utilizan principalmente planos generales y de detalle para describir la acción en la primera parte, y planos americanos en la segunda, cuando lo que resulta relevante es el discurso de los entrevistados. Las preguntas del entrevistador se utilizan como separatas de las diferentes fases del vídeo, y se acentúan por medio de la resolución del ruido de fondo, y a través de fundidos a negro. La continuidad gráfica viene de mano de subtítulos y rótulos, que dan una continuidad al vídeo, combinando sobrierdad en el uso del color, y dinamismo por medio de las bandas semitransparentes desalineadas.

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