Efinorte: una campaña rebelde

Efinorte: una campaña rebelde

Case study

Efinorte: una campaña rebelde

Campaña publicidad exterior

Cliente:  Efinorte

  • Creatividad
  • Copy
  • Diseño
  • Artes finales

 

Publicidad para después del confinamiento

Esta es una campaña surgida después del confinamiento de 2020 y claro, eso se tenía que notar.

Una de las consecuencias de la pandemia fue la llegada de un tsunami de campañas de soft advertising o lo que, de manera más llana, podríamos llamar publicidad del «buenísmo».

La red y los medios de comunicación tradicionales se llenaron de mensajes del tipo «Sois estupendos», «De esta salimos entre todos», «Yo me quedo en casa por responsabilidad», «Separándonos para estar más unidos que nunca»… así que nuestro cliente tuvo que pestañear unas cuantas veces cuando le dijimos que queríamos ir a contracorriente.

Otras consecuencias del Covid

Otra de las consecuencias del confinamiento fue que los ciudadanos tuvieron tiempo suficiente para localizar todos y cada uno de los defectos de sus viviendas. Así que después de unos meses de ahorro forzoso, instaladores de calefacción, rehabilitadores, gremios de reformas y promotores de vivienda unifamiliar empezaron a hacer su agosto. Los que no querían un suelo radiante soñaban con un balcón y los que ya lo tenían, estaban empezando a plantearse conseguir un jardín.

Para aprovechar este pico de demanda, nuestro cliente, especializado construcción de viviendas bajo los estándares Passive Haus, nos pidió que pusiéramos en marcha una campaña masiva en el metro de Bilbao, que promocionase su sistema constructivo, mucho más eficiente y confortable que el de una vivienda tradicional.

Pues ahora nos quedamos en casa

El comienzo de la campaña estaba previsto para junio de 2020, la época en la que tímidamente nos empezaban a dejar salir de casa, así que le propusimos hacer un guiño canalla al público con un mensaje rebelde: «Ahora vas a ser tú quien no quiera salir de casa» De esta manera, buscábamos atraer su atención, potenciar la empatía y mejorar el nivel de recuerdo. ¿No nos habéis tenido confinados cuatro meses? Pues ahora no queremos salir, porque en una vivienda Efinorte se está tan bien, y es tan confortable, que simplemente no nos da la gana.

La campaña tuvo tan buen acogida que, estando prevista solo para el mes de junio y julio, se ha mantenido «en cartelera» durante bastantes meses después del verano.

Digital Signage

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Jornada de puertas abiertas Deusto

Jornada de puertas abiertas Deusto

Case study

Jornada de puertas abiertas Deusto

Digital signage

Spot de 10″ realizado para su inserción en el circuito de cartelería digital de Metro Bilbao, con motivo de las jornadas de puertas abiertas del Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.

Ficha técnica

  • Cliente: Deusto
  • Campaña: Opdoors Showreel
  • Formato de vídeo: Full HD
  • Resolución: 1920×1080 (en producción)
  • Duración: 10″
  • Destino: Red de cartelería digital de Metro Bilbao
  • Estaciones: 5
  • Displays: 10
  • Duración: 2 semanas intercaladas

Lluvia de imágenes

La universidad de Deusto utiliza habitualmente la publicidad en el metro de Bilbao para dar a conocer las fechas de sus jornadas de puertas abiertas a potenciales nuevos alumnos y a sus padres o tutores.  

Para completar su campaña publicitaria sobre la jornada de puertas abiertas, le propusimos utilizar un soporte mucho más dinámico con el que poder mostrar de manera muy visual y en sólo 10 segundos, una amplia gama de valores, como: tradición, cultura, investigación, formación, tecnología, ciencia, multiculturalidad, igualdad, pertenencia, amistad, modernidad, innovación, deporte, compañerismo…

10 segundos para explicar un ciento de valores

Nuestra propuesta se centró en un carrusel de hasta 22 imágenes diferentes, activas durante unos pocos frames, que ofreciesen un efecto visual similar al de un banner, con constantes cambios de luz y color, con los que captar la atención del target.

A modo de separata, cada cuatro segundos se ofrece una imagen con efecto Ken Burns que actúa como relajante visual, de manera previa al comienzo de un nuevo bombardeo de imágenes. El mensaje aparece de continuo: «Puertas Abiertas – Ateak Zabalik» y en las propias fotografías se muestra el logotipo de la universidad, vivo y cambiante. El carrusel resuelve con la carátula común al resto de iniciativas de campaña.

A través de esta campaña, y sólo durante la primera jornada, se consiguió llevar casi un millar de visitantes al Campus de Deusto.

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bodas en la playa

bodas en la playa

Case study

bodas en la playa

Cartel para mupi

Cartel para circuito de vallas en centros comerciales, publicitando el servicio de bodas del Hotel Igeretxe.

Ficha técnica

  • Cliente: Hotel Igeretxe
  • Título: «Bodas Igeretxe»
  • Tamaño: 100 x 185 cms
  • Impresión: Digital, glasofonada mate, por ambas caras
  • Soporte: Cartón pluma de 10 mm de grosor y backlight para mupi

Menos puede ser mucho más

Nuestro cliente, el Hotel Igeretxe, está emplazado en uno de los lugares más privilegiados de Vizcaya: la playa de Ereaga, en Neguri. Rodeado de mansiones y palacetes de principios del siglo XX, busca diferenciarse de otras empresas del sector que también ofertan la celebración de banquetes de bodas, y cuenta con una ventaja diferencial: está situado en mitad de la playa, frente al mar.

Nos pidieron que realizásemos un anuncio para su publicación en mupis y soportes indoor de grandes superficies, anunciando dicha ventaja competitiva: la posibilidad de ofrecer bodas frente a la playa. El lujo y la calidad del servicio, estando en Neguri, se sobreentiende.

bodapost

Nos pusimos a trabajar con una premisa: el mensaje más corto posible y la carga gráfica mínima para transmitir la idea al completo:  Bodas, playa, distinción, diferenciación.

Nuestra propuesta incluía un mensaje oblicuo, en el que el receptor ha de leer entre líneas para configurar el mensaje en su totalidad: «Bodas Igeretxe». El mensaje necesita a la imagen y la imagen al mensaje. Entre ellos componen todo un mundo de significación reducido a la mínima expresión.

Un mensaje rotundo: «Bodas Igeretxe» Si es en la playa, es en el Igeretxe.

El texto busca la identificación en rango de exclusividad: si es en la playa, es en el Igeretxe. No es necesario mostrar el entorno. El lector sabe que esta imagen no se repite en otras playas. El receptor es inteligente y termina de construir el mensaje en su cabeza, con lo que lo recordará mejor.

Ni siquiera es necesario mostrar a unos novios en su conjunto. La imagen de las piernas y los pies de dos novios, sobre la arena de la playa, en una postura que insinúa un beso, permite identificarlos inmediatamente. De esta manera se evita recurrir a iconos que se arriesguen a identificaciones personales: «no me gusta el vestido, no me gusta él…» la imagen de la pareja se sintetiza al máximo. Una pequeña parte de los mismos, junto con la palabra bodas, llena el mensaje de significación.

En la parte superior, a la altura de los ojos, se integra el logotipo y los datos necesarios para ponerse en contacto con el hotel, de manera que no se pierdan en el mensaje y el público identifique inmediatamente quién es el emisor.

La campaña, además de diseñarse para exterior y centros comerciales, se reforzó con una newsletter.

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¿Ethia o Photoshop?

¿Ethia o Photoshop?

Case study

¿Ethia o Photoshop?

Digital signage

Catálogo de empresa y de producto de la multinacional fabricante de válvulas industriales.

Ficha técnica

  • Cliente: Ethia
  • Campaña: Ethia o Photoshop
  • Formato de vídeo: Full HD (Sin interpolación bicúbica en postpro)
  • Resolución: 1920×1080 (en producción)
  • Duración: 10″
  • Destino: Red de cartelería digital de Metro Bilbao
  • Estaciones: 5
  • Displays: 10
  • Duración: 2 semanas

Priorizar la búsqueda de la naturalidad.

Nuestro cliente, las clínicas de Medicina Estética Avanzada Ethia, quería publicitar su gama de tratamientos para el rejuvenecimiento facial poniendo el acento en el resultado natural de los mismos.

Entre las premisas estaba que fuese una propuesta creativa, diferente, dirigida principalmente a un público femenino, y nos propusimos que fuesen las receptoras del mensaje las que coadyuvasen a la construcción del mismo, reforzando de esta manera el nivel de recuerdo de la campaña.

La campaña:

Existen dos maneras básicas de buscar la perfección estética: a través de tratamientos de belleza, o en la postproducción de las imágenes por medio de programas de retoque fotográfico. Esto nos dio la idea: propusimos a nuestro target una curiosa dicotomía: ¿Es Ethia o es Photoshop? La propuesta es un guiño inteligente al público objetivo de nuestro cliente, que entiende, se interesa y persigue la belleza. Un mensaje oblicuo que acaba de conformarse en el receptor: ¿Está retocada antes o se la ha retocado después? Eso sí: siempre con el propósito de que el público, finalmente se pregunte si realmente la modelo está retocada. Si duda, funciona.

La premisa: sin más maquillaje que el que la propia modelo trajese de la calle y sin ningún tipo de retoque en post-producción.

Queríamos huir de las campañas tipo del sector, de los bellos bustos estáticos protagonizados por mujeres que, en ningún caso, requieren cirugía de ningún tipo, y también de las imágenes forzadas a través de programas de retoque digital. Es por ello que buscamos la colaboración de una clienta que contase con una gran belleza natural y realizamos la sesión fotográfica bajo una premisa: Sin más maquillaje que el que la propia modelo trajese de la calle, y sin ningún tipo de retoque en post-producción. Sólo podíamos jugar con la iluminación, el diafragma y el encuadre. El resultado debía ser bello y natural.

la producción de vídeo:

Durante la sesión de vídeo se tuvo el soporte en mente de manera continua, es por ello que filmamos en formato vertical, e hicimos la postproducción con las secuencias volteadas a 90 ACD, con el fin de aprovechar al máximo la resolución full-HD de la toma, sin recurrir a la interpolación bicúbica de pixels. Sólo posteriormente se hizo un volcado a 90º AC, una vez finalizada la edición.

el soporte:

El digital signage es el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas, como monitores, en publicidad exterior. Une la fuerza de la imagen de gran tamaño, un auténtico escándalo visual, con la capacidad de atracción del video. Esto hace que sea una de los soportes publicitarios que más están creciendo en el último año, con una efectividad muy superior a la de otros soportes outdoor tradicionales.

Sin embargo, en la actualidad, el digital signage se contempla más como una secuencia de imágenes (tipo GIF animado) que como un auténtico soporte de vídeo. Nosotros creemos que esto es un error, ya que las posibilidades creativas que ofrecen las imágenes dinámicas son incontestables. Recuerda un poco al antiguo uso de diapositivas como anuncios en el cine, o utilizar el teletexto como soporte publicitario en televisión. Existen razones más que evidentes para no limitarse a trasladar una creatividad de un cartel tradicional a un soporte digital, como por ejemplo la escasa duración de la emisión (10 segundos). En 10 segundos, puede pasar algo memorable en un vídeo, pero no se pueden leer grandes textos, como los que caracterizan algunos pósters. 

 

 

 

 

Ventajas del Digital Signage

  • Tiempo medio de exposición por pasajero: 3’
  • El viajero está expuesto a una media de 2 visionados del anuncio por espera
  • Durante los períodos de espera, las pantallas representan una opción atractiva para los viajeros
  • La publicidad en metro no compite con otros estímulos
  • La incorporación del vídeo al soporte permite realizar demostraciones
  • Nuestra sociedad está habituada a consumir información a través de vídeo
  • Los impactos a través de vídeo tienen un mayor grado de recuerso
  • La sincronización de múltiples pantallas dispara las posibilidades creativas de las campañas

Circuito Marquesinas y mupis

Catálogo de empresa y de producto de la multinacional fabricante de válvulas industriales.

Ficha técnica

  • Campaña: Ethia o Photoshop
  • Destino: Cartelería backlight en Metro Bilbao y Mupis y marquesinas en la red de Bilbobus.
  • Tamaño: 120 x 175 cms
  • Circuito Metro Bilbao: 25 caras
  • Circuito mobiliario urbano: 30 caras
  • Duración: 4 semanas

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