(+34) 946 521 472 info@carvajalyportell.com


El pasado martes 18 de Junio Carvajal&Portell asistió a las ponencia “Programas y servicios de apoyo a la internacionalización”. Representantes del Gobierno Vasco, Cámara de Comercio de Bilbao y SPRI explicaron cómo ayudan al tejido empresarial de la Comunidad en su salida al mercado exterior.

Se explicó en detalle el Programa Prointer del Gobierno Vasco cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas, apoyando la consolidación de la actividad internacional y las implantaciones en el exterior. Con un presupuesto para este año de 5,5 millones de euros, van a subvencionar acciones relacionadas con la Iniciación y Consolidación de la actividad internacional y las implantaciones en el exterior. Dentro de estas últimas se incluyen los gastos de promoción como catálogos, viajes, ferias, web y publicidad.

Al finalizar la sesión surgieron varias cuestiones y quejas relacionadas con los plazos de solicitud de las ayudas y ejecución de las acciones subvencionadas. El ponente, respondió calificando de aberrantes ciertas prácticas que anteponen “conseguir ayudas” a los intereses originales de las empresas. Subrayó que el hecho de decidir internacionalizarse tiene tal impacto y transcendencia en la empresa, que debe responder a una reflexión profunda según Método de Reflexión Estratégica para la internacionalización, documento de referencia para la elaboración del Plan de Internacionalización que debe contener:

  • Diagnóstico de la empresa
  • Mercados objetivo
  • Estrategias y acciones a poner en marcha en cada mercado
  • Objetivos comerciales
  • Previsiones a 2 años

Esta iniciativa que se viene repitiendo desde tiempo atrás, responde a la inquietud de las instituciones por la internacionalización como vía de desarrollo frente a un mercado interno colapsado. Las acciones de comunicación y marketing que Carvajal&Portell proponen a las empresas inmersas en este proceso son idóneas y necesarias para superar con éxito este nuevo reto.

Las presentaciones pueden descargarse en los siguientes enlaces: