(+34) 946 521 472 info@carvajalyportell.com

Dos de Octubre, segundo día de celebración de Liber, en la Fira de Barcelona, una jornada que gira en torno al préstamo bibliotecario de eBooks. El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, presentó el proyecto de préstamo de libro digital que impulsa el Gobierno Vasco. La biblioteca digital de Euskadi supone una apuesta novedosa y única en el Estado y despertó gran expectación en el sector profesional.

La biblioteca Pública Digital de Euskadi es una iniciativa del Gobierno Vasco para el fomento de la lectura en el entorno digital, que permite el acceso legítimo a libros electrónicos en forma de préstamo controlado, para su lectura en dispositivos móviles y ordenadores.

Esta iniciativa, que constituye un valioso apoyo para el sector editorial, pondrá un amplio catálogo de títulos digitales al alcance exclusivo de los 540.000 socios de las bibliotecas integrados la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Es un sistema por el que se benefician todas las partes, la red pública de bibliotecas, los lectores y las editoriales, a las que el departamento de cultura compra una serie de licencias de préstamo temporal(hasta 21 días)  en paquetes de 20 usos, y sin permitir la concurrencia de préstamos en cada título. Los libros son prestados con sistema anticopia DRM o a través de modelo de lecture en streaming, existiendo en todo momento la posibilidad de que el lector adquiera el libro en propiedad.

la foto 1

Por la tarde, Imanol Agote, Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, participó en la Mesa Redonda “Mas allá del libro electrónico en las bibliotecas digitales”, junto con Lluis Pastor, Presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, y Carme Fenoll, Jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya. Parece que hay unanimidad sobre el “hacia donde vamos”: hacia la lectura digital.

Sin embargo, los roles de los actuales agentes de la cadena se desdibujan. Los editores parecen evolucionar de una puesta a disposición de contenidos a una propuesta de servicios alrededor del contenido. Incertidumbres rodeadas de entusiasmo e ilusión por participar en el cambio de modelo.