Bla, bla, blog

La dificultad de la transformación de los datos

por | Jun 12, 2020 | Estrategia, Infografía

La visualización sencilla de datos es un activo estratégico en la gestión…

La visualización sencilla de datos es un activo estratégico en la gestión empresarial moderna, por una razón obvia: hace que la información cuantitativa sea útil.

Los datos deben digerirse para transformarlos y quizá, cambiar su estructura, valores o incluso, el formato. Es necesario representarlos de tal forma que puedan acceder a ellos tanto las personas de la organización, como clientes si se decide compartirla. El objetivo final es gestionar la información de manera que ayude a alcanzar los objetivos comerciales y aumentar la rentabilidad.

Es una misión aparentemente sencilla, pero el proceso puede ser desafiante y estar lleno de dificultades.

Incluso con la aparición de plataformas y herramientas online fáciles de usar, la transformación de datos sigue siendo un reto para cualquier negocio.

Procesos complejos
La gestión de la información requiere tiempo de análisis y, dependiendo de la organización, puede implicar a diferentes departamentos. El flujo de trabajo que se recorre desde el dato frío hasta la decisión, comienza con una primera aproximación a la información, continúa con la redacción de ideas fuerza, contraste interno, toma de decisiones, implementación, ensayo y ajuste final. Estos pasos son vitales para el éxito del ejercicio de transformación de datos, pero tienen un costo. La planificación lleva tiempo, y a menudo, deben intervenir nuevos miembros del equipo que cuenten con capacidades idóneas en relación al análisis, o formar a los miembros para abordar los desafíos específicos planteados.

Demasiados cocineros
Cuando una organización decide refinar sus datos, hay muchas partes interesadas que querrán, como mínimo, mantenerse informados sobre el proceso. Estos podrían incluir:

  • El propietario de los datos
  • El analista de datos
  • El experto en sistemas
  • El dueño del proceso
  • El CTO / tomador de decisiones

Probablemente cada uno querrá discutir, influir y cambiar los objetivos en función de sus propios intereses. Esto puede hacer que liderar una transformación de datos sea técnicamente complicado y políticamente desafiante.

Conclusión
La gestión estratégica de la información puede ayudar a una organización a encontrar nuevas oportunidades, pero es un desafío. Exige trabajar con conjuntos de datos dispares de variada procedencia. Además, el proceso de transformación en sí mismo es complejo, lento y costoso, e implica a múltiples partes interesadas, que pueden tener expectativas u objetivos diferentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Calendario de publicaciones

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

Bla, bla, blog

Entradas relacionadas

El tamaño importa

El tamaño importa

Las redes sociales cambian cada poco la arquitectura de sus plataformas y con ello, los tamaños óptimos que deben tener las imágenes.

Engagement para cambiar el mundo

Engagement para cambiar el mundo

Lejos queda la máxima de Milton Friedman: “La única responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios". A día de hoy todas las...

Pin It on Pinterest