Bla, bla, blog

¿Qué debe incluir un briefing para una agencia?

por | May 9, 2023 | Marketing, Publicidad

Un briefing debe transmitir de manera clara y concisa las necesidades y objetivos de una campaña.

El briefing que se prepara para una agencia es un documento esencial para transmitir de manera clara y concisa las necesidades y objetivos de una campaña publicitaria. Si bien existen tantos formatos como empresas, incluso bastantes menos, incluir determinados elementos en el briefing puede ayudar a asegurarse de que la agencia entienda completamente lo que se espera de ellos. Entre los puntos más importantes que debiera recoger están:

  1. Contexto y antecedentes: Proporcionar una visión general de la empresa, su mercado y su posición en el mismo. Incluir información sobre sus productos o servicios, historial de la marca y cualquier información relevante. Hacer, sobre toso, hincapié en el producto o servicio específico que se desea publicitar, si no es una campaña genérica.
  2. Objetivos de la campaña: Especificar los objetivos claros y medibles de la campaña, incluyendo los resultados que se esperan lograr.
  3. Público objetivo: Identificar y describir el público objetivo de la campaña, incluyendo su ubicación geográfica, demografía, intereses y comportamientos de compra, para que la agencia pueda diseñar el perfil de una «buyer persona«
  4. Tono y estilo: Definir el tono y estilo que se desea que tenga la campaña, incluyendo si se espera un enfoque más serio o divertido, formal o informal, entre otros. En muchas ocasiones esto va íntimamente ligado con los valores de la empresa, por lo cual es importante que desde la agencia se conozca para hacer un enfoque más preciso de las diferentes creatividades.
  5. Presupuesto y plazo: Indicar el presupuesto y plazo disponibles para la campaña, así como cualquier restricción o fecha límite importante.
  6. Canales y medios: Especificar los canales y medios en los que se desea que se publique la campaña, incluyendo el mix de medios on-line y off.line, si aplica. En muchas ocasiones, es la propia agencia la que se encarga de la planificación de medios en función de los objetivos establecidos y el presupuesto asignado.
  7. Métricas de éxito: Definir las métricas que se utilizarán para medir el éxito de la campaña, incluyendo aumento de ventas, engagement en redes sociales, aumento del tráfico en la web, incremento de seguidores… entre otras.
  8. Referencias y ejemplos: Proporcionar referencias y ejemplos de campañas o estilos que se consideren relevantes o que se deseen emular. Esto es especialmente relevante si existe un estudio de benchmarking,
  9. Contacto: Indicar el nombre y contacto de la persona responsable de la campaña, quién será interlocutor principal entre la empresa y la agencia. Evitar siempre que existan múltiples decisores, porque suele dar lugar a situaciones que afecta de forma muy negativa al desarrollo de las campañas.

En resumidas cuentas, el briefing para una agencia de publicidad debe incluir información clara y detallada sobre los objetivos, el público objetivo, el tono y estilo, el presupuesto y plazo, los canales y medios, las métricas de éxito, las referencias y ejemplos, y el contacto. Proporcionar esta información a la agencia ayudará a asegurarse de que la campaña sea efectiva y cumpla con las expectativas y objetivos establecidos en el briefing. Al proporcionar esta información, se establece una base clara y común para la colaboración entre la empresa y la agencia, lo que facilita la comunicación y ayuda a asegurarse de que la campaña sea eficaz y logre los resultados deseados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de publicaciones

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Categorías

Bla, bla, blog

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest